La UBU acoge una nueva edición de Startup Weekend entre el 15 y el 17 de febrero

Participantes Startup Weekend Burgos 2018. /BC
Participantes Startup Weekend Burgos 2018. / BC

Los emprendedores tendrán 54 horas para convertir ideas en negocios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Del 15 al 17 de febrero, la Universidad de Burgos acogerá la octava edición del evento internacional para emprendedores Startup Weekend Burgos, que se encargarán de evaluar si sus ideas de negocio son viables y la posibilidad de llevarlas a cabo hasta su máximo potencial. La Universidad de Burgos y la agencia Nueve Comunicación organizan este evento, promovido por Techstars, en colaboración con Google for startups que se celebra en cientos de ciudades de 150 países.

Los asistentes presentarán sus ideas para atraer a otros participantes y, tras una votación, los responsables de las ideas más populares formarán un equipo con los perfiles que respondan a las necesidades del proyecto, para convertirla en realidad. Estos equipos dispondrán de sábado y domingo para diseñar y dar forma a su 'startup', ayudados por mentores y facilitadores, hasta plantear un plan de negocio que será presentado el domingo por la tarde ante un jurado, durante cinco minutos, que aportará sus ideas y elegirá al ganador del evento.

Durante la presentación de SW19, José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UBU, calificó el Startup Weekend como «la fiesta del emprendimiento, algo divertido y formativo, dentro del espíritu de la Universidad, que debe contribuir a la mejora de la sociedad que se basa en gran parte en el desarrollo empresarial y tecnológico». Además, aportó cifras que demuestran este compromiso y el apoyo de la Universidad a los estudiantes emprendedores. A través de UBUEmprende se ha asesorado a 186 emprendedores y desarrollado 45 planes de empresa, además en la UBU han surgido 5 'spin-off' y 27 'startup'.

Como representante de Nueve Comunicación, Miriam Erviti presentó el desarrollo del evento. «Burgos fue una de las primeras ciudades de España en albergar este evento en 2012 y hasta la fecha han participado 350 emprendedores. Son 54 horas para convertir ideas en negocios» y añadió que «las estadísticas a nivel internacional muestran que el 50% de los emprendedores que participan en el Startup Weekend ponen en marcha sus proyectos en un plazo de seis meses a un año».

Un hecho que fue reforzado con la presencia de Carmen Francés y Nuria Jorge, socias de AJO taller de arquitectura, David Martinez, CEO de Lanza el reto, y Sergio Martín, cofundador de Bet4Gamers.com. Todos ellos emprendedores que han creado sus empresas tras pasar por SWBurgos.

Carmen y Nuria ganaron la edición de 2015 con un proyecto consistente en una plataforma de promoción de artesanía combinada con diseño. «Ese fin de semana fue de un intenso aprendizaje, trabajando con diferentes perfiles y recibimos importantes enseñanzas de los mentores que nos han servido para conocer el ciclo de creación de un negocio». Las dos jóvenes, pese a que el proyecto inicial no llego a materializarse, emplearon los conocimientos adquiridos para crear AJO taller de arquitectura, que lleva tres años funcionando.

Por su parte, Sergio Martín participó hace cuatro ediciones y la idea que presentó con sus compañeros es ya una realidad. «Bet4Gamers.com es una red social para gamers, para participar en torneos, formar equipos…, que próximamente lanzará su versión beta pública», anunció este emprendedor. Sergio y sus compañeros, estudiantes de la UBU, participaron en diversas ediciones del Startup Weekend: «Todas las participaciones han supuesto un aprendizaje constante para modelar nuestra idea inicial», concluyó. Esta empresa, además, colabora en la actual edición y patrocina un premio al proyecto más innovador, poniendo a su disposición un mentor tecnológico durante tres meses.

Por último, David Martínez fue ganador en 2016 con 'Lanza un reto', lo que supuso su primera toma de contacto con el emprendimiento. El proyecto consistía en una caja regalo con ayudas para superar un reto, como dejar de fumar, aprender a conducir…

Martínez, actualmente, está implicado en La fábrica de inventos, que ayuda en la comercialización de ideas innovadoras, patentes, diseños…, y señaló su paso por este evento como fundamental en su carrera: «A partir del Startup Weekend perdí el miedo al mundo de los negocios y aprendí a moverme en este mundo».

Sin límite de edad

Finalmente, Nueve Comunicación animó a participar a emprendedores y a cualquier persona con interés en poner en marcha una startup, sin importar su edad «Hemos tenidos participantes de hasta 77 años y en algunos países han ganado niños» o que no tengan una idea definida, porque «pueden unirse a la que consideren más atractiva», apuntó Erviti.

El número de participantes previsto es de 50 personas, y las inscripciones tienen una cuota de 20 euros si son estudiantes de la UBU y 40 para el resto, si se adquieren antes del 2 de febrero, lo que da acceso a todo el programa del fin de semana, comidas y cenas.

Los premios para el proyecto ganador son 6 meses de estancia gratuita en el Vivero de Empresas de la UBU y asistencia gratuita a uno de los talleres formativos en FabLab Burgos. Por su parte, Fundación Caja de Burgos ofrece a los tres primeros clasificados el acceso directo a su Programa de Emprendedores, que incluye asesoramiento en la creación y desarrollo del Plan de Empresa y asistencia en la creación y consolidación de su empresa. Además Bet4gamers pondrá a disposición del ganador un mentor tecnológico durante 3 meses.

 

Fotos

Vídeos