Borrar
La llegada del Ave a Burgos parece ser inminente. Antonio Tamarro
Adif entregará la obra del Ave a Burgos «el 24 o 25 de mayo»

Adif entregará la obra del Ave a Burgos «el 24 o 25 de mayo»

El alcalde, Daniel de la Rosa, confirma que Adif ya cuenta con fecha definida para la entrega de la línea entre Venta de Baños y Burgos. Renfe comercializará los billetes ya «en el primer semestre»

Viernes, 22 de abril 2022, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que ya hay una previsión más o menos certera para la puesta en servicio de la línea de Ave entre Venta de Baños y Burgos. O al menos, para que Adif entregue formalmente la línea tras culminar las obras de construcción y las pruebas de circulación. Según ha confirmado hoy el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, durante la celebración del pleno en el Ayuntamiento de Burgos, los responsables de Adif le han trasladado que la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, entregará la obra a Renfe «el 24 o 25 de mayo».

A la espera de saber si efectivamente se cumplirá esa previsión, lo cierto es que se trata del plazo más concreto ofrecido jamás con respecto a esta línea. Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con Adif en las últimas semanas solicitando, entre otras cuestiones, información al respecto de la entrega de la obra sin haber obtenido aún respuesta a los requerimientos.

Sea como fuere, una vez entregada la infraestructura, aún habrá que esperar un tiempo para poder montarse en un Ave en la estación Rosa Manzano. Y es que, tal y como ha recordado De la Rosa a preguntas de la oposición durante la sesión plenaria, una vez que se reciba la línea, Renfe necesitará «mes o mes y medio» para terminar de formar a sus maquinistas en el propio tramo de la línea.

Así pues, y si todo sale según las últimas previsiones, la línea entrará en servicio formal a principios de este verano. De hecho, la intención de Renfe, según el alcalde, pasa por comenzar a comercializar los billetes «dentro del primer semestre».

Esas, al menos, son las últimas previsiones. Que se cumplan o no, ya es otra historia. No en vano, ya son muchos los anuncios y compromisos incumplidos en torno a esta línea, que ha sufrido mil y un avatares que han retrasado su puesta en servicio durante años. De hecho, la propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, fijaba en enero la llegada del Ave a Burgos dentro del «primer trimestre» de este año. Ni que decir tiene que esa previsión no se ha cumplido, aunque, según De la Rosa, se debe a que Sánchez «se confundió» al hablar del tema en Miranda de Ebro.

En esta ocasión, en todo caso, el ministerio de Fomento cuenta con razones suficientes como para atisbar la luz al final del túnel, ya que las obras materiales de la línea llevan ya varios meses finalizadas.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios