El alcalde ve «inminente» la firma del convenio para rehabilitar el Hospital de la Concepción

Hospital de la Concepción/PCR
Hospital de la Concepción / PCR

Javier Lacalle cree que se podrá firmar antes de Semana Santa, si bien el acuerdo entre UBU y Cultura todavía no está cerrado

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, confía en que el convenio a cuatro bandas para hacer compatible el uso universitario y como Archivo Histórico Provincial del Hospital de la Concepción es «inminente» y se podrá firmar antes de esta Semana Santa. Así lo ha asegurado esta mañana el regidor, quien ha reconocido que la intención era firmar el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Universidad de Burgos antes de las navidades, pero se ha ido retrasando.

El convenio, del que participarán también el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León, está todavía sin cerrar. Eso sí, el borrador de la propuesta de la UBU pasa por destinar 4.600 metros caudrados a uso universitario y otros 6.000 al Archivo Provincial, con la construcción incluso de un anexo a las actuales instalaciones.

El principal escollo del proyecto puede estar en la financiación, dado que la estimación de 13,5 millones de euros que realizó la Universidad se elevaría hasta los 15 millones con la construcción del nuevo edificio. Además, la UBU no tiene capacidad para asumir ese coste, por lo que confían en contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, en declaraciones a los periodistas recogidas por EFE, ha asegurado que es «indispensable» que el acuerdo contenga compromisos concretos de cada administración y plazos para su cumplimiento, para evitar un nuevo retraso en la puesta en servicio del inmueble, cedido a la Universidad por parte del Ayuntamiento hace casi dos décadas, pero que continúa vacío.

Proyecto limitado

El principio de acuerdo para la rehabilitación del Hospital de la Concepción se fundamenta en que la Universidad de Burgos mantenga la titularidad del inmueble y se limitaría a ofrecer al Ministerio de Cultura una cesión temporal de uso a cambio de la financiación del proyecto. La consecuencia es que la UBU no podría instalar en el Hospital de la Concepción, como había previsto, algunas dependencias clave, como el propio rectorado, la Fundación General de la Universidad y su Consejo Social.

Sin embargo, se mantendría el uso del inmueble como referencia universitaria en el centro de la ciudad supondría alguna modificación de los usos previstos inicialmente por la Universidad, para aumentar su implantación social, con dependencias como 'La casa del estudiante', la Oficina de Internacionalización y UBUAbierta. Mientras, allí se ubicaría también el Archivo Histórico Provincial, que lleva años pendiente de un nuevo edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos