Alerta por la aparición de la avispa asiática en el sur de Burgos
Los Bomberos han retirado un nido de avispa asiática de casi un metro de altura en la ciudad de Burgos, lo que indica que se está expandiendo por el sur de la provincia de forma «preocupante»
Los Bomberos del Ayuntamiento de Burgos han encontrado un nido de avispa asiática de grandes dimensiones en el paseo de la Quinta. Un ciudadano dió el aviso el domingo 6 de noviembre sobre la presencia de un avispero de casi un metro de altura sobre las 13:00 horas.
Es el primer nido de avispas asiáticas de tal tamaño descubierto en Burgos, lo cual es preocupante. Además, nunca antes había aparecido uno al sur de la provincia. Esto revela que esta especie invasora se está expandiendo.
El insecto accedió a la península desde Francia y ha avanzado por el norte del territorio hasta llegar a Burgos. Hasta ahora se había establecido por la zona de las Merindades, es decir, solo por el norte de la provincia, pero alertan de que se está reproduciendo.
La avispa asiática ataca al resto de avispas, pero lo importante es que también afecta a las abejas. El temor de los expertos radica en que las mata y su extinción alteraría a todo el ecosistema. Otro efecto negativo es que su veneno puede provocar un shock al morder a las personas alérgicas.
Por todo ello, los Bomberos instan a los ciudadanos a contactarles cuando encuentren algún nido. Entonces, procederán a retirarlo con un equipo especial y a enfundar el avispero, el cual entregarán a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, que están formados en ello, para destruirlo.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.