Amnistía Internacional replicará en Burgos una instalación de arte público, y colaborativa, con motivo del Día contra la Violencia de Género

Detalle de un par de zapatos rojos en una acción contra la violencia de género en Salamanca. /BC
Detalle de un par de zapatos rojos en una acción contra la violencia de género en Salamanca. / BC

La ONG replicará la instalación 'Zapatos Rojos' de la artista mexicana Elina Chauvet contra los feminicidios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Amnistía Internacional ha programado varios actos para el domingo, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El primero de ellos, de 12:00 a 14:00 horas, junto al Arco de Santa María, replicará la instalación arte público 'Zapatos Rojos', de la artista mexicana Elina Chauvet. Cada par de zapatos simboliza el vacío dejado por una mujer víctima de la violencia de género. Durante el acto, quienes lo deseen podrán dejar mensajes junto a los zapatos, que serán después remitidos a la artista.

Elina Chauvet creó la instalación tras el asesinato de su hermana a manos de su marido en 2009, y como respuesta a la oleada de feminicidios que en la década de los noventa asolaron Ciudad Juárez (México). Desde entonces, esta obra artística se ha reproducido en numerosas ciudades de todo el mundo.

Por otra parte, entre las 11:00 y las 13:30 horas, en la parte final del Espolón hacia el Arco de Santa María llevarán a cabo el acto 'Basta de obstáculos para las víctimas de violencia sexual en España', con el que se pretende «concienciar sobre los obstáculos a los que se deben enfrentar las mujeres víctimas de violencia sexual, denunciando que miles de mujeres y niñas siguen sufriéndola, y que no podemos consentir que en muchos casos, además, tengan que enfrentarse a un camino lleno de obstáculos, de piedras», apunta el comunicado de la ONG, que informa sobre una recogida de firmas en apoyo a un manifiesto en el que se exigirá el derecho a acudir a la policía y a ser informada y atendida sin prejuicios, el derecho a ir a cualquier hospital y recibir la atención adecuada y a una justicia libre de estereotipos y revictimizaciones.

 

Fotos

Vídeos