La ampliación de Medicina Legal, pendiente del acuerdo entre Diputación y Justicia

El Insituto de Medicina Legal se ubica en el Hospital Divino Valles/JAQ
El Insituto de Medicina Legal se ubica en el Hospital Divino Valles / JAQ

La Diputación de Burgos está esperando que el Ministerio les envíe la adenda al convenio de cesión de las instalaciones, tras desbloquear el proyecto en 2017

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La pelota está en el tejado del Ministerio de Justicia. Tras el último contacto entre los técnicos de la Diputación de Burgos y la Subdirección General de Obras y Patrimonio se quedó en que «lo más factible», para tramitar la cesión de las dependencias de Medicina Nuclear del Hospital Divino Vallés, en las que se llevará a cabo la ampliación del Instituto de Medicina Legal, es incorporar una adenda al convenio de cesión original. Y eso es lo que están esperando en la Institución Provincial, según ha explicado el diputado Ramiro Ibáñez.

La Diputación «está encantada de colaborar con el proyecto», que permitirá ampliar las actuales instalaciones en unos 554,60 metros cuadrados. Sin embargo, el Ministerio de Justicia debe decidir la fórmula para concretar una cesión que, por otra parte, fue autorizada por el Pleno de la Diputación en el mes de agosto. Ibáñez ha recordado que, tras tomarse la decisión por unanimidad, se comunicó a Justicia, que no contestaron hasta el mes de diciembre.

La propuesta de la Diputación, como siempre, pasaba por la firma de un convenio que amparase la cesión del espacio anexo al edificio principal. Sin embargo, Justicia contactó «telefónicamente» con los técnicos provinciales para comunicarles que «la figura adecuada no es un convenio, sino una concesión», como han manifestado también fuentes del Ministerio. No obstante, Ibáñez ha insistido en que la Diputación, como «entidad local» trabaja bajo la fórmula del convenio, y así se ha hecho siempre.

El siguiente contacto ha permitido saber que Justicia se estaba planteando la propuesta de una adenda al convenio que permitió, en su momento, ceder las actuales instalaciones. Y Ramiro Ibáñez considera que la propuesta es lógica, y están esperando a que lleve la propuesta de adenda para desbloquear definitivamente el proyecto. Desde Justicia insisten en que tienen un proyecto de obras redactado y supervisado, pero sin hacer efectiva la cesión no se pueden licitar los trabajos, adjudicarlos y ejecutarlos.

Proyecto esperado

La ampliación del Instituto de Medicina Legal muy deseado, porque las actuales instalaciones son muy reducidas para dar servicio a Burgos, Ávila, Segovia y Soria. Diputación cedió las dependencias de Medicina Legal en 2014, una vez el Divino Valles se vació tras el traslado del Hospital Universitario de Burgos. Sin embargo, al trámite le faltaba la reversión del acuerdo previo de cesión con Sanidad, lo que no llegó hasta el 21 de junio de 2017.

Una vez cumplidos los pasos, Medicina Legal podrá ampliar sus instalaciones, a fin de ampliar servicios, sobre todo relacionados c on atención psicosocial, trabajadores sociales, víctimas de maltrato y de abusos. Las obras consistirán en la eliminación del muro que separa Medicina Legal de Medicina Nuclear, y el acondicionamiento del nuevo espacio.

 

Fotos

Vídeos