La ampliación de Medicina Legal pasará por un convenio de concesión con Justicia

Medicina Legal se ubica en el Divino Valles/JAQ
Medicina Legal se ubica en el Divino Valles / JAQ

Diputación prefería redactar una adenda al convenio de cesión de uso de las instalaciones del Divino Valles pero el Ministerio ha insistido en la concesión

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Finalmente se hará una concesión. La ampliación del Instituto de Medicina Legal, ubicado en el Hospital Divino Valles, se hará efectiva con la cesión de 554,60 metros cuadrados a través de un convenio de concesión a firmar entre la Diputación de Burgos y el Ministerio de Justicia. Tras meses de tira y afloja, la Institución Provincial acepta la fórmula jurídica propuesta por el Gobierno, de cara a desbloquear un proyecto que lleva varios años de retraso.

El diputado provincial Ramiro Ibáñez ha explicado que, si bien la propuesta de Diputación pasaba por redactar una adenda al convenio vigente, por el que se cede el uso de las actuales instalaciones de Medicina Legal, los técnicos de Justicia han reclamado la fórmula de la concesión. No es habitual entre administraciones, ha recordado Ibáñez, pero hace especial hincapié en el uso privativo de lo cedido, así que se aceptan los planteamientos ministeriales.

Más información

Lo más importante para Ibáñez es que coincidan los periodos de cesión del convenio vigente y del nuevo pendiente de firmar, y así se hará, pues las condiciones son las mismas y, una vez las instalaciones dejen de utilizarse para los fines propuestas, deberán revertir a la Diputación de Burgos. Así, tras el visto bueno en la Comisión de Arquitectura y Urbanismo en la jornada de ayer, el convenio de concesión se llevará para su aprobación al Pleno provincial de junio.

Ibáñez ha insistido en que se está actuando con la máxima digilencia; de hecho, el asunto se llevó ayer a la comisión por la vía de urgencia, para que se pueda aprobar en junio. A partir de ahí quedaría la firma del convenio y el Ministerio de Justicia podría proceder ya a licitar las obras, habida cuenta de que disponen del proyecto de ampliación, y solo les queda sacar a concurso las obras y ejecutarlas.

Mayores servicios

El proyecto supondrá incorporar 554 metros cuadrados a las actuales instalaciones, para ampliar servicios relacionados con atención psicosocial, trabajadores sociales, víctimas de maltrato o abusos. Las obras se centrarán en eliminar el muro que separa Medicina Legal de Medicina Nuclear, y acondicionar el nuevo espacio.

Diputación cedió las dependencias de Medicina Legal en 2014, después del traslado del Divino Valles al Hospital Universitario de Burgos, pero se olvidó de anular la cesión de uso realizada previamente a la Consejería de Sanidad. Ese error se subsanó en junio del pasado año y, tras comunicarlo al Ministerio de Justicia, la Diputación ha estado negociando hasta conseguir cerrar esta fórmula de colaboración. «Lo importante es que el Instituto de Medicina Legal esté en Burgos y tenga un espacio correcto», ha insistido Ibáñez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos