Más de 200 años de arquitectura en Burgos se exponen en el Teatro Principal

Maria José Zaparaín, comisaria de la exposición/AIA
Maria José Zaparaín, comisaria de la exposición / AIA

La muestra 'Vestir la Arquitectura. Burgos, 1759-1936' se podrá visitar hasta el 29 de julio | Esta exposición está enmarcada dentro de las actividades del Congreso de Historia del Arte del Comité Español

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

'Vestir la Arquitectura. Burgos, 1759-1936' se podrá visitar en sala de exposiciones del Teatro principal desde el 1 de junio hasta el 29 de julio. Esta muestra se enmarca dentro del Congreso que el Comité Español de Historia del Arte celebra del 19 al 23 de junio y del que la Universidad de Burgos (UBU) es anfitriona. Dentro de las actividades de este congreso es habitual la celebracion de exposiciones con un fin divulgativo como es el caso. Este año, los ponentes de dicho congreso -que ascienden a 400- podrán disfrutar de esta exposición y de la muestra de tapices de la Catedral.

La idea de 'Vestir la Arquitectura. Burgos, 1759-1936' es mostrar planos y dibujos originales de los proyectos conservados en los diferentes archivos locales, especialmente el Municipal -del que proceden el 90% de lo mostrado- aunque también han colaborado el Archivo Histórico Provincial y el Archivo de la Diputacion Provincial de Burgos.

La exposición consta de tres bloques. En la primera, se puede observar los espacios abiertos, tanto el paisaje urbano como la naturaleza que lo rodea. La segunda engloba fachadas, escaparates y otros vestidos de la arquitectura, mientras que la tercera da protagonismo a los espacios interiores de comercios, farmacias o edificios representativos de Burgos.

Además, durante el tiempo que dure se podrá visitar el Salón Rojo- siempre que no esté ocupado- en el que se han instalado numerosos bocetos relacionados con la exposición. A la finalización de la muestra, a partir del 29 de julio, estas obras restauradas y enmarcadas se trasladarán al Archivo Municipal, donde se podrán seguir visitando.

El presupuesto ha ascendido a 15.000 euros, de esta cifra 5.000 se han destinado a la restauración de 30 documentos y es que, en palabras de Maria José Zaparaín, comisaria de la exposición, algunos de ellos llevaban mucho tiempo sin ver la luz y también ha hecho hincapié en la importancia de que el 95% sean originales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos