Marta Cossio Rodríguez en la sede de ABUDAH. Adrián Miguel Ruiz

La asociación que combate el TDAH en Burgos: «Somos unos luchadores»

ABUDAH se encarga de ayudar e informar a la sociedad sobre esta condición neurodivergente

Lunes, 14 de julio 2025, 07:35

Según un estudio realizado por Deloitte, entre el 10% y el 20% de la población se considera neurodivergente, es decir, que su cerebro no funciona de manera neurotípica. Dentro de este espectro de gente encontramos condiciones como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, o TDAH. Para las personas que lo sufren en Burgos, hay una asociación dispuesta a ayudarles: la Asociación Burgalesa de Personas Afectadas por Déficit de Atención e Hiperactividad (ABUDAH).

Publicidad

Desde su creación en 2004, ABUDAH ha estado apoyando a personas con TDAH en su inclusión en la sociedad. También procuran hacer que esta última cambie la manera en la que ve o juzga a las personas que presentan esta condición, que, como afirma Marta Cossio Rodríguez, miembro de la directiva de la asociación, puede afectar a personas jóvenes y también adultas.

ABUDAH desde dentro

Esta asociación de Burgos cuenta con diferentes profesionales en su plantilla, principalmente psicólogos. Además de voluntarios, suman trabajadores contratados, como es el caso de Alba Abad Bustos, trabajadora social dentro de la entidad.

Alba Abad Bustos en su puesto de trabajo en ABUDAH. Adrián Miguel Ruiz

La principal tarea que realiza la asociación, tal y como afirma Cossio, es la de ayudar a través de la información. Tratan de explicar qué es realmente el TDAH y de los derechos que las personas con esta condición tienen. Para ello, recurren a charlas en diferentes centros educactivos y cursos para niños, aunque también trabajan con gente adulta.

Para ello, cuentan con la ayuda de diferentes instituciones, pero Cossio afirma que empieza a no ser suficiente, ya que cada vez son más personas las que acuden a la asociación. No solo niños, cada vez son más personas adultas las que acuden con síntomas de neurodivergencia.

Publicidad

El estigma del TDAH

Cuando un menor padece TDAH, según Cossio, «eres un poco revoltoso y te empiezan a poner etiquetas». Esto, desde su punto de vista, afecta tanto al niño como a los padres, los cuales también pueden llegar a quedar señalados. En su opinión, es necesario que los padres entiendan que el niño no puede parar. Pero no únicamente los padres, también su entorno y la sociedad.

Por otra parte, la dirigente de ABUDAH también hace hincapié en las diferencias entre niños y niñas. En su experiencia, «los diagnósticos de la mujer se retrasan en los años porque no hacemos eso, lo escondemos». Por razones como esta, no solo son jóvenes los que llegan a la asociación, también gente más mayor.

Publicidad

Objetivo: dar color al TDAH

Para Cossio, el objetivo principal que va a seguir la asociación en los próximos tiempos es el de «dar algo de color a esto». Quiere que la sociedad entienda que el hecho de ser neurodivergente no supone un problema, pero que tiene unas dificultades.

«Comprender que no hemos decidido ser neurodivergentes, pero somos unos luchadores». La miembro de la directiva destaca la capacidad de centrarse cuando pone el foco en una tarea; que pueden surgir grandes profesionales, a pesar de los problemas emocionales que sufren.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad