La Asociación Cultural Bur Moda celebra el 40 aniversario de su primer desfile

Nacho Martín, presidente de Bur Moda, junto a algunos de los carteles de los desfiles /AIA
Nacho Martín, presidente de Bur Moda, junto a algunos de los carteles de los desfiles / AIA

Este sábado se celebrará una reunión en el restaurante del Fórum en la que se realizará un homenaje a Marta Ortega Serna, una de las grandes modelos que comenzó en el mundo de la moda en Bur Moda

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Algunos de los miembros de la Asociación Cultural Bur Moda han decidido que el 40 aniversario de su primer desfile es motivo suficiente para organizar un reencuentro y festejarlo por todo lo alto. Esta asociación nació en el año 1978 y pisó fuerte sobre las pasarelas hasta el año 2002, año desde el que se encuentra en «barbecho», según ha asegurado su presidente, Nacho Martín. «Siempre intentábamos aportar algo nuevo en nuestros desfiles», y parece que a los burgaleses la fórmula les convencía porque siempre gozaban del apoyo del público.

El primer desfile, llevado a cabo en el Hotel Corona de Castilla y realizado por estudiantes, abrió las puertas a algo mucho más grande. Plaza España, el Parque Felix Rodríguez de la Fuente, pero también el Teatro Principal, la desaparecida discoteca Amstrong, la Ciudad Deportiva Militar 'La Deportiva' fueron varios de los espacios que llegaron a albergar algunos de los 100 desfiles que organizó la citada asociación.

Y si pionera fue en cuanto a la organización de desfiles al aire libre –y a ras de suelo-, también innovó en el resto de la puesta en escena. Sus señas de identidad: coreografías muy variadas con un trasfondo de cultura, arte y filosofía. Además, contaba con grandes firmas de la industria de nuestra ciudad como Amaya Arzuaga, Serrano o Galerías Preciados. Entre esos 100 desfiles, son destacables aquellos de carácter solidario en colaboración con Cruz Roja o Proyecto Hombre, entre otros.

En el año 2002, organizó el último desfile en el centro comercial 'El Mirador' titulado 'De Atapuerca a Altamira'. Momento en el que Martín decidió paralizar la actividad por motivos personales. Un total de 24 años repletos de éxitos y buenos momentos que sin duda, este sábado recordarán aproximadamente 20 de participantes de los diversos desfiles durante una comida que se celebrará en la terraza del MEH.

Además, de entre todos los modelos que pasaron a lo largo de esas décadas por la citada asociación -que tenía como sede el Centro Cultural San Julián- destaca un nombre por encima de todos, Marta Ortega Serna, que consiguió alzarse con el título 'Modelo del Año' de la revista Ragazza en el año 1991 y participó, por ejemplo, junto a Inés Sastre en 'The Look of the Year 1991' en Nueva York. Actualmente, es propietaria de dos agencias de modelos en Madrid y Barcelona. Mañana recibirá su merecido homenaje tras la comida en la capital burgalesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos