Atención Primaria defiende la unificación de las urgencias en el Divino Valles frente a la «alarma social» creada

La gerencia recuerda que el Divino Valles cuenta con espacio y equipamiento para mejorar el servicio/JAQ
La gerencia recuerda que el Divino Valles cuenta con espacio y equipamiento para mejorar el servicio / JAQ

La gerencia recuerda que no se quitará el servicio, sino que se traslada y se mejora | El «gran déficit» de médicos ha impulsado la decisión, criticada por partidos políticos y colectivos sociales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

A corto o medio plazo es imposible mantener los dos puntos de atención continuada (PAC) en San Agustín y Gamonal Antigua por el «gran déficit» de médicos de Atención Primaria. A ello se le suma que las instalaciones de los actuales PAC no reúnen las condiciones adecuadas, lo que ha obligado a la gerencia a tomar una decisión que, de momento, no cuenta con el respaldo de partidos políticos o colectivos vecinales. Impopular, puede ser, pero los profesionales insisten en que es necesaria si que quiere mantener una Atención Primaria de calidad en Burgos.

La directora médica de la gerencia, Pilar Sanmartín, afirma no entender la «alarma social» que ha generado la decisión de unificar los PAC en el Divino Valles, una propuesta que ya fue realizada por los médicos a principios de año, antes del cambio del equipo directivo de la gerencia. «No se quitan las urgencias, se trasladan y se mejoran», insiste Sanmartín, pues se dispondrá de mayores espacios, mejores dotaciones y equipos de profesionales al completo.

La intención de la gerencia es abrir el nuevo servicio de urgencias en el Divino Valles, con cuatro médicos, cuatro enfermeros y un celador, con horario de apertura 24 horas en el mes de octubre. Sanmartín recuerda que, hasta hace 15 años, el punto de atención estaba en la Avenida del Cid, en el Centro de Especialidades, y cuando se decidió trasladar no se armó tanto alboroto como ahora, y ningún usuario se quedó desatendido.

«Si nos hacen salir a la calle pediremos la dimisión del gerente»

La asociación vecinal Eras de Gamonal ha protagonizado una de las últimas reuniones con la Gerencia de Atención Primaria, en la que le han puesto de manifiesto que no están de acuerdo con la unificación. «no nos parece normal», afirma Francisco Cabrerizo, quien aventura que se acabará colapsando el HUBU..

El presidente del colectivo vecinal afirma que las urgencias deben estar próximas a los vecinos, y el cierre del PAC de Gamonal, en una zona con población envejecida, obligará a los mayores a tener que desplazarse hasta el Divino Valles. «Nos parece una tomadura de pelo» que se haya tomado la decisión sin consultar y, ahora, solo se esté informando.

A juicio de Cabrerizo, el problema no radica en la falta de médicos sino en la «incapacidad de la gerencia para contratar profesionales o prever las jubilaciones» y, ahora, se lo van a hacer pagar a los ciudadanos. De ahí que Eras de Gamonal se vaya a poner en contacto con otras asociaciones, como Nuestro Barrio o Juan XXIII, para unir fuerzas y oponerse a la medida.

«Si nos hacen salir a la calle pediremos la dimisión del gerente de Atención Primaria», afirma el presidente, quien lamenta que se vaya a quitar un servicio que funciona bien cuando se puede sustituir su ubicación con un traslado a otro centro de los más modernos, «pero no quieren».

La Atención Primaria en Burgos sufre un «gran déficit de médicos», ha insistido, y durante los últimos meses se ha trabajado para conseguir que completar los equipos en los centros de salud urbanos e ir paliando la escasez en el medio rural. «Estamos un poquito mejor, pero tenemos muchas necesidades; los médicos están agotados tras el esfuerzo sobrehumano que han hecho durante el verano», apunta la directora médica.

A ello se le suma que las instalaciones de San Agustín y Gamonal Antigua «no reúnen las condiciones adecuadas para trabajar». En 2017, la Inspección de Trabajo ya cuestionó el centro de Gamonal, pues el sótano se inunda, hay humedades y no hay espacio físico para el equipo sanitario. En el caso de San Agustín, las instalaciones son más nuevas, pero también están limitados en espacio. De ahí esa apuesta por irse al Divino Valles, que cuenta con espacio y está perfectamente dotado.

Críticas

Sin embargo, la decisión no ha caído bien entre los partidos políticos y colectivos vecinales. Partido Popular y PSOE ya han manifestado su oposición tras la ronda de contactos informativos que está llevando la gerencia, para que tengan los datos oportunos antes de opinar porque «hay mucho desconocimiento» sobre la Atención Primaria en Burgos. «Los políticos hablan pensando en los votantes, nosotros en los paciente sy los trabajadores», afirma Pilar Sanmartín.

Más información

La gerencia se ha reunido también con Vox (y con Cs lo hará la próxima semana), y el concejal Ángel Martín ha mostrado su «preocupación» pero también su confianza en el criterio de los médicos. Reconoce que existe un grave problema de falta de facultativos, pero es estructural, debido a una falta de previsión, y aunque apuestan por una atención sanitaria de proximidad le dan un voto de confianza a la gerencia, de la que esperan actúe en beneficio de los ciudadanos.

Y así lo defiende también la directora médica, que ante críticas como las de las asociaciones Eras de Gamonal o Nuestro Barrio, recuerdan que los vecinos de Gamonal y San Agustín no quedarán desatendidos, pues cuentan con sus centros de salud de referencia. Y, además, son poblaciones que se han venido beneficiando de un PAC próximo, mientras vecinos de otros barrios han tenido siempre que desplazarse, y ahora puede que tengan el servicio más próximo.

La Gerencia de Atención Primaria va a continuar la próxima semana con las reuniones inforamtivas, con la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, el Colegio de Médicos, la gerencia del Hospital Universitario de Burgos y la asociación Nuestro Barrio. Toca explicar y hacer pedagogía, también entre los ciudadanos para que sepan utilizar los servicios de urgencias pues «no se puede ir a las urgencias por comodidad», como ocurre con los PAC.