El Ayuntamiento lanzará una nueva convocatoria para adjudicar seis viviendas sociales
La incorporación de cuatro nuevas viviendas a raíz del convenio con CaixaBank permite abrir una nueva convocatoria | El arrendamiento será de 90 euros mensuales
La Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy las bases de una nueva convocatoria para la adjudicación de viviendas sociales en régimen de alquiler. En concreto, en esta nueva convocatoria, que se suma a las lanzadas ya en 2016 y 2018, contará con un total de seis viviendas del parque municipal. Cuatro de ellas se han incorporado al mismo a raíz del convenio firmado en su día con CaixaBank, mientras que las otras dos corresponden al parque de viviendas ya operativo desde hace años que actualmente se encuentran sin inquilinos.
A falta de su publicación en el BOP, las bases aprobadas recogen las condiciones de adjudicación de las viviendas. A grandes rasgos, podrán acceder a ellas aquellas familias cuyos ingresos anuales no superen tres veces el índice IPREM y que certifiquen su participación en programas de búsqueda y capacitación laboral.
En principio, el arrendamiento se ha planteado con un precio mensual de 90 euros, si bien Rodríguez ha recordado que se plantean bonificaciones especiales en función de las circunstancias particulares. Además, aquellas familias que ya hayan sido beneficiadas por programas de vivienda (incluida la concesión de una VPO) no podrán acceder a las viviendas municipales.
De momento, el parque de viviendas municipal cuenta con 23 pisos repartidos por la ciudad, entre los que se incluyen 15 viviendas cedidas por CaixaBank, Bankia y Cajaviva. A ellas se les suman otra bolsa de viviendas gestionadas por diferentes entidades sociales.
En este sentido, Rodríguez ha insistido en que la convocatoria se planificado cuando se ha contado con suficientes viviendas como para hacerla atractiva, saliendo así al paso de parte de las críticas vertidas esta misma mañana por Podemos, que ha lamentado la falta de iniciativa del bipartito en esta materia. Y es que, según la criticado la concejala Marga Arroyo, Rodríguez «alude al retraso» en la obtención de las viviendas para «justificar el retraso en la firma de las bases reguladoras», que se esperaban para el año pasado.