El Ayuntamiento de Burgos liberará dos millones de euros para ayudar en el pago del alquiler a familias, pymes y autónomos
Todos los grupos municipales han acordado también una moratoria proporcional al tiempo que dure el estado de alarma en el pago de los recibos municipales
El Ayuntamiento de Burgos liberará hasta dos millones de euros que irán destinados a dos ayudas con las que se pretende ayudar a familias, pymes y autónomos tras la paralización económica fruto del estado de alarma decretado en la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
El alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, David Jurado, han informado que, con el acuerdo de todos los grupos municipales, se ha acordado liberar un fondo de dos millones de euros destinados a ayudas al alquiler. Un millón se reservará para ayudar al pago del alquiler de familias que, por sus especiales circunstancias, tengan dificultad para afrontarlo a causa del estado de alarma y siempre que se demuestre emergencia social. Esta línea de ayudas se abrirá a través de las ayudas de urgente necesidad que incorporarán un millón de euros más para afrontar esta nueva línea de ayudas.
El otro millón de euros que se liberará se reserva para ayudar al pago de alquileres de los negocios, locales comerciales, pequeñas empresas y autónomos. Debido a la merma de la capacidad de negocio y a la caída en las ventas se va a elaborar una nueva línea de ayudas para poder dar cobertura a las solicitudes que deriven los pequeños empresarios y autónomos. En este caso, no se tienen todavía establecidos los criterios y el equipo de Gobierno trabaja en esta cuestión con las asociaciones y grupos municipales para definir «con el mayor acierto estas bases que se establecerán lo antes posible», como ha asegurado el regidor.
De la Rosa ha reconocido que, con respecto a la línea de ayudas al alquiler de las familias, será «más fácil» la gestión y en unos días se espera poder derivar estos recursos. En cambio, la otra línea llevará algo más de tiempo tenerla lista porque hay que elaborar las bases, sacar la convocatoria y dotarla de presupuesto.
Jurado ha explicado que con esta liberación de fondos se pretende «una inyección directa de recursos económicos en el sistema productivo y en las familias». «Estas han sido dos medidas solicitadas y compartidas por los diferentes grupos municipales», ha apuntado el concejal de Hacienda.
Moratoria en el pago de recibos
Además, De la Rosa y Jurado han adelantado que, «de manera inmediata» y para dar «certidumbre» en estos momentos a familias, pymes y autónomos, se van a implantar una serie de medidas fiscales.
A partir de este jueves 19 de marzo entra en vigor una moratoria en el pago de recibos municipales. El cobro del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se prorrogará tantas semanas como dure el estado de alarma. Este impuesto ya había comenzado a cobrarse. En el caso de los impuestos con cuyo cobro no se ha empezado se ha establecido una moratoria de un mes. El cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se extenderá hasta el 30 de julio. La tasa de basuras se alarga hasta el 27 de agosto, el padrón de los vados; hasta el 27 de agosto. Jurado ha señalado que los plazos «están sujetos a ampliación si el estado de alarma se alarga».
En el caso del cobro del IBI de los locales comerciales, esta medida afecta al propietario del local no al explotador del local como negocio. Jurado ha hecho un llamamiento para que «esta medida de la que el propietario se va a beneficiar la haga extensiva a sus arrendatarios en el pago de la renta».
Igualmente, hay otras medidas fiscales que están sujetas a cambios normativos y el concejal de Hacienda ha aclarado que «estamos estudiando todos los resquicios legales que nos permitan implantar esas bonificaciones también en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)». Por el momento, no se tiene disponibilidad de implantarlas de forma inmediata.
El Ayuntamiento también garantiza el pago a proveedores para no deteriorar la liquidez de las empresas que trabajan con el Consistorio.
Canales de consulta
En la gestión tributaria local se ha restringido la atención presencial pero se han establecido tres vías para informar, ayudar, asesorar y gestionar las necesidades de los ciudadanos. Se atenderá telefónicamente en los números de teléfono que corresponden a cada sección y que aparecen en la web del Ayuntamiento, también se atenderá mediante correo electrónico y a través de la página web del Consistorio. Además, a petición del grupo Ciudadanos, se habilitará un teléfono de atención a empresas y autónomos para aclarar las medidas económicas, no solo las aprobadas por el Ayuntamiento, como administración más cercana a estos. En los próximos días se habilitará este teléfono.
Más información