El Ayuntamiento se compromete a acelerar las obras de La Milanera para albergar las barracas en 2019

Las barracas volvieron a instalarse este año en el polígono docente./GIT
Las barracas volvieron a instalarse este año en el polígono docente. / GIT

El equipo de Gobierno se compromete a acelerar los trámites para que el ferial se traslade de manera provisional en las fiestas del año que viene, tal y como exige el PSOE | Los grupos insisten en la necesidad de acometer un recinto ferial permanente

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El equipo de Gobierno se ha comprometido hoy a acelerar todo lo posible los trámites para adecentar el antiguo recinto de La Milanera y permitir que las barracas de las fiestas de San Pedro y San Pablo del año que viene se instalen allí. Así se lo ha exigido -otra vez- el PSOE, que ha elevado a Pleno una propuesta mediante la que se pretendía forzar al Ejecutivo local a cumplir un compromiso adquirido con anterioridad que todavía no se ha ejecutado.

Y es que, a pesar de que el debate sobre la ubicación temporal de las barracas se reactivó en 2015, las atracciones han continuado instalándose en el polígono docente de Río Vena. Allí se colcoaron de manera «provisional» hace ahora 15 años y allí continúan, generando «molestias» a los vecinos y estudiantes.

Esas molestias fueron las que motivaron en su momento la búsqueda de otra ubicación, aunque también tuviera carácter temporal, y los propios técnicos municipales descartaron todas y cada una de las propuestas a excepción de La Milanera. El problema es que, de momento, no se ha procedido más que al derribo del antiguo mercado de ganados y el recinto está muy lejos de cumplir las condiciones exigibles para albergar las barracas.

En principio, existe una partida presupuestaria de poco más de 208.000 euros, pero el Ayuntamiento todavía no ha iniciado los trámites para licitar los trabajos necesarios. Y el tiempo se echa encima. Si no se pone en marcha toda la maquinaria cuanto antes, las obras no habrán concluido antes de que lleguen los próximos Sampedros y las barracas tendrán que instalarse una vez más en el polígono docente, que es justo lo que el PSOE está intentando evitar.

Recinto ferial permanente

De esta forma, y tras esta nueva exigencia, convertida en compromiso adquirido tras la aprobación de la propuesta, en los próximos meses debería verse movimiento, aunque el debate sobre la ubicación permanente de las atracciones continúa estando muy lejos de cerrarse.

De hecho, los diferentes grupos municipales han puesto sobre la mesa la necesidad construir a medio plazo un recinto ferial permanente, no sólo para las atracciones de las fiestas, sino para poder albergar otras actividades. El problema está en que La Milanera está catalogada como sector urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Es decir, o se busca un espacio alternativo o se modifica el PGOU.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos