El Ayuntamiento trabajará para sacar un nuevo contrato de basuras para 2019

SEMAT gestiona el servicio desde 2008/GIT
SEMAT gestiona el servicio desde 2008 / GIT

La Junta de Gobierno ha aprobado la prórroga al contrato suscrito con SEMAT en 2008, por valor de 14,8 millones de euros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya lo anunció la portavoz municipal, Carolina Blasco, y la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la primera prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, suscrito con SEMAT en 2008. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado que la prórroga entrará en vigor el 29 de enero de 2018, con un presupuesto de 14,8 millones de euros. Se trata de un millón menos que el canon de 2017 pues la maquinaria está ya amortizada, ha asegurado De Foronda.

Como portavoz accidental, el edil ha recordado que el contrato tiene opción a una segunda prórroga, pero el Equipo de Gobierno tratará de preparar un nuevo contrato en 2018 para evitar la prórroga. Y es que el Consejo de Cuentas ha cuestionado la legalidad del contrato, pues considera que el servicio debe gestionarse bajo la fórmula de contrato de servicios y no de concesión, como ha hecho el Ayuntamiento.

Sin embargo, el Equipo de Gobierno cree que el informe emitido por el organismo regional no tiene consecuencias directas para el contrato actual, aunque sí para los futuros, y se tendrá en cuenta. Además, De Foronda ha asegurado que no se puede evitar la primerar prórroga pues el Plan Económico y Financiero impediría suscribir un nuevo contrato en 2018, ya que sería necesario comprometer 5 millones de euros para adquirir nuevos vehículos.

Por ese motivo, el concejal ha afirmado que «la intención es prerparar el siguiente contrato» en 2018, pues el Plan Económico y Financiero concluye el próximo año y en 2019 se podría asumir un nuevo compromiso económico.

Más gas

En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado continuar con el contrato del suministro de gas en instalaciones municipales, concediendo una prórroga mientras se resuelve la tramitación del nuevo concurso. El mismo sale por 2,2 millones de euros, cuatro millones más que el actual, pues se incluyen dos instalaciones: el Coliseum y La Estación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos