Sin bandera
La decisión del alcalde de no cumplir con la proposición declarativa aprobada en Pleno para decorar con la bandera de España la totalidad del balcón del Ayuntamiento ha generado una nueva confrontación con el PP
Ni rastro de la bandera de España que hoy podría haber estado colocada en el balcón del Ayuntamiento, como aprobó en Pleno la oposición (PP, Cs y Vox). La proposición presentada por los 'populares' en el último pleno municipal instaba al alcalde, Daniel de la Rosa, a instalar la enseña nacional a lo largo y ancho de los cerca de 15 metros del balcón del Consistorio durante los 14 días festivos nacionales. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP, Cs y Vox. En la otra bancada, el PSOE votó en contra y Podemos se abstuvo.
Pues hoy, primer día festivo en el que de haberse cumplido con la proposición, no se ha colado la bandera y la justificación del alcalde ha sido rotunda. La proposición aprobada es declarativa porque no es competencia del Pleno decidir qué se coloca en el balcón del Consistorio, sino del alcalde. Y como De la Rosa no considera justo instalar la bandera de España en festividades como la de hoy, día de Todos los Santos, de índole religioso, no la ha colocado. Sin embargo, según avanzaba en su respuesta al PP, que emitió ayer una dura nota de prensa criticando la actitud «soberbia y prepotente» del alcalde, el día 6 de diciembre, día de la Constitución Española, sí se instalará.
«Burgos no va a ser el único ayuntamiento de España en el que se engalane el balcón con una bandera de España 14 días al año»
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos
Para los 'populares' esta decisión demuestra que De la Rosa opta por «la fuerza bruta, deniega y se salta a la torera un acuerdo plenario acordado por mayoría». A lo que el primer edil respondía ayer tratando de huir de «esta dinámica de confrontación» por la que han optado en el PP y aseguraba que se va a centrar en cumplir con todas las proposiciones ejecutivas que se aprueben por el Pleno porque en el caso de las declarativas tratará de no quedar a merced de lo que «se les ocurra a los grupos de la oposición».
En lo que a proposiciones declarativas se refiere, «intentaré ejecutar las que considere justas y esta no me lo parece. Burgos no va a ser el único ayuntamiento de España en el que se engalane el balcón con una bandera de España 14 días al año», asegura. Y recuerda que cuando el PSOE estaba en la oposición el pasado mandato trataron de retirar el Cristo que preside el Salón de Plenos y se encontraron con el mismo obstáculo de la incompetencia para hacerlo.
Por último, De la Rosa ha criticado que, con Javier Lacalle como alcalde, el PP no pusiera la bandera esos días festivos nacionales en los que ahora quieren que se instale. La enseña nacional se adquirió con motivo de la votación independentista celebrada el 1-O de 2017 en Cataluña y han tenido tiempo de instalarla mientras era competencia suya, reflexiona De la Rosa.