Burgos dispondrá de una nueva ordenanza de vertidos frente a la contaminación de las aguas
La actual ordenanza municipal es de 1998, no detallaba los vertidos prohibidos y Aguas de Burgos tenía limitada su capacidad para sancionar la contaminación de la red burgalesa
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves la nueva ordenanza municipal que regulará los vertidos de residuos en la red de saneamiento de Burgos. El texto incluye una definición específica del tipo de vertidos que están prohibidos, algo que no recoge la actual ordenanza, que data de 1998. Mezclas explosivas, vertidos corrosivos, productos viscosos, tóxicos, peligrosos o colorantes son algunas de las indicaciones que se incorporan en el articulado de la ordenanza.
También se desgranan las condiciones que llevan a una infracción leve, grave o muy grave, con las correspondientes sanciones, agravantes y atenunantes, valoraciones de reincidencia o intencionalidad. Para la portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, ha explicado que la nueva norma permitirá sancionar a cualquier empresa o entidad que realice vertidos prohibidos e incontrolados, pues se crea un marco legal para ello (mas indefinido en la actual) y se asignará la tarea a personal del Ayuntamiento de Burgos.