Burgos gasta más de 280.000 euros al año en limpiar grafitis
Durante los tres últimos ejercicios, el equipo de limpieza del Ayuntamiento de Burgos ha realizado más de 8.000 actuaciones en pintadas vandálicas
Mantener la ciudad limpia de grafitis y pinturas vandálicas no es una tarea fácil. Y tampoco barata. De hecho, según los datos ofrecidos este martes por el Ayuntamiento de Burgos, las actuaciones de limpieza de este tipo de pintadas supone un coste anual de alrededor de 280.000 euros. O al menos esas son las cifras que se manejan en los últimos ejercicios, en los que el Consistorio ha puesto en marcha un plan especial de actuación cotnra los grafitis que se verá reforzado con la creación de una base de datos.
En este sentido, entre mayo de 2022 y julio de 2025, el trabajo de los operarios destinados a la limpieza de grafitis ha supuesto un desembolso de algo más de 943.000 euros, entre gastos de materiales y recursos humanos. Esto es, el Ayuntamiento gasta una media de algo más de 24.000 euros al mes en limpiar pintadas a lo largo y ancho de la ciudad.
Con ese dinero, desde mayo de 2022 se ha actuado en casi 456.000 metros cuadrados de fachadas y otros elementos urbanos en más de 8.000 actuaciones diferentes. Buena parte de ellas, por cierto, derivadas de avisos ciudadanos, mientras que otra parte significativa se llevaron a cabo por iniciativa propia del servicio de limpieza.
Noticias relacionadas
A este respecto, la memoria de actividad presentada por el Ayuntamiento arroja algunos datos curiosos. Así, por ejemplo, durante los últimos meses se ha disparado el número de intervenciones. Sólo entre enero y julio de este año se contabilizan más de 4.200, una cifra muy similar a la registrada durante los dos años y medio anteriores.
Llama la atención la actividad desarrollada en abril de este año, cuando se llevaron a cabo más de un millar de intervenciones. Sólo ese mes se limpiaron más de 55.000 metros cuadrados de superficie. En lo que va de año, se han limpiado más de 155.000 metros cuadrados.
Ese incremento de actividad de los últimos meses viene acompañado por un significativo repunte en los avisos ciudadanos recibidos por el Ayuntamiento a través de los diferentes canales de comunicación y participación. En ejercicios anteriores se registraban picos de algo más de 60 avisos ciudadanos al mes, pero a partir de febrero se han incrementado hasta alcanzar picos de más de 300, de acuerdo a los datos trasladados por Urbaser, empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Burgos.
Ahora mismo, el servicio está formado por seis furgones especialistas en limpieza de grafitis de lunes a sábado, dotados con el personal específico. Los domingos y festivos, el servicio se reduce a la presencia de un único furgón.