Burgos renueva el voto a Santa María la Mayor y pide su protección para los más débiles
El alcalde en funciones, Juan Manuel Manso, pidió a la Virgen ayude a la ciudad a cuidar «de nuestros mayores y te pedimos protección para los más que más sufren»
La ciudad de Burgos, por medio del alcalde en funciones, Juan Manuel Manso, ha renovado el voto de la ciudad a la Virgen. Una tradición que data de 1494 para que la Madre de Dios proteja a la ciudad y a sus vecinos.
Manso ha rogado a María que «cuide a nuestros mayores» y he ha pedido «protección para los mismos débiles, los que más sufren», al tiempo que otorgue «fortaleza para los que están pasando por los momentos» y sean acogidos en su consuelo. No se ha olvidado de pedir que «preserve y cuide a la familia, base de nuestra sociedad».
En estos votos, Manso ha recordado a quienes «sufren la violencia social, económica o política»; ha rogado «por los refugiados, por las víctimas de las guerras, del terrorismo, de la represión y las que padecen violencia en la relación de pareja»
Y que la «la justicia y la dignidad humana funde nuestras vidas». Sobre todo, para quienes tiene la «responsabilidad de tomar decisiones»; que sea una guía para «para crear las condiciones necesarias para generar empleo, oportunidades y bienestar para todos».
Mensaje del arzobispo
Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha predicado en la eucaristía la sobre la esperanza y el servicio, encarnados en la madre de Jesús de Nazaret. Ha recordado que la fiesta «nos invita a ver en retrospectiva lo que hemos caminado». Ha subrayado que la historia «de amor de Dios no puede terminar en catástrofe, por su bondad y sabiduría porque el crea para la vida».
Y para el servicio porque la Virgen fue, ante todo, una servidora de Dios. Ella, ha enfatizado monseñor Iceta, «invita a ponerse en camino, en disponibilidad y en el servicio a los demás».
Desde que en 1260 Alfonso X el Sabio la denominara 'La Mayor de Castilla', la Virgen María ha recibido el cariño de generaciones de burgaleses, que la veneran como patrona. Después, en 1494, la ciudad se puso a los pies de Santa María para ofrecer la vida de sus vecinos y rogar por ellos y por la ciudad.