Burgos sigue sin cumplir la Memoria Histórica, tres meses después del acuerdo plenario

Las barriadas deberían renombrarse para cumplir con la Ley/JAQ
Las barriadas deberían renombrarse para cumplir con la Ley / JAQ

La oposición espera la propuesta oficial del Equipo de Gobierno, y el PP trata de dejar fuera los cambios más incómodos para su formación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Oficialmente, nada se ha avanzado en el proceso de redenominación de las calles que incumplen la Ley de la Memoria Histórica. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprobó a principios de noviembre una propuesta conjunta de la oposición, dando inicio formal al trámite de sustitución. Sin embargo, el Partido Popular ha rechazado lo que considera una «imposición» y, como la decisión última recae en la Junta de Gobierno Local, aunque sea previo acuerdo de Personal, el cambio de los nombres se encuentra paralizado. O tal vez no tanto.

De nuevo, oficialmente, «la pelota está en el tejado del Equipo de Gobierno», insiste la oposición. Eso sí, parece que Carolina Blasco habría movido ficha, hablando con el PSOE para tratar de cerrar una propuesta, que pudiese salir adelante en la próxima Comisión de Personal. La concejal insiste en que el PP acepta las propuestas de la oposición, pero con algunas modificaciones, para que se puedan incluir denominaciones sugeridas por los ciudadanos o por los vecinos de los barriadas afectadas (Yagüe, Illera y Nebreda).

Más información

Igualmente, Blasco insiste en que la redenominación de las calles «hay que hacerlo muy bien», y sobre la mesa tienen informes jurídicos contradictorios, así que la cuestión no es tan sencilla como parece a simple vista, ha afirmado. Aun así, la intención de la edil es convocar en breve una Comisión de Personal en la que abordar esta cuestión, posiblemente el próximo jueves, y a ello están esperando en el PSOE. Antonio Fernández Santos reconoce contactos, aunque con el alcalde, Javier Lacalle, pero desconoce cuál podría ser la propuesta de los 'populares' para tratar de cerrar un acuerdo con la oposición.

«Ya se verá», ha insistido el concejal socialista, quien confía en que cualquier propuesta que presente el Equipo de Gobierno, si no asume en su totalidad la conjunta de la oposición, sí en su mayoría. Por su parte, Imagina y Ciudadanos afirman desconocer si existe propuesta del Partido Popular, e indican que, de momento, no tienen convocatoria oficial de Comisión de Personal.

Blanca Guinea, de Imagina, ha recordado que hay un acuerdo de Pleno, entre la oposición, y debe respetarse. En la misma línea va Ciudadanos. Gloria Bañeres afirma que «les parece correcto» aceptar las propuestas de los vecinos con respecto a las barriadas, pero insiste en que se debe forzar al Equipo de Gobierno a cumplir con la legalidad. Se podrán discutir los cambios, pero no que todas las calles retiren sus denominaciones cuando incumplan la Ley de la Memoria Histórica.

Excepciones

Y es que el quiz de la cuestión está precisamente en la posibilidad de dejar descolgados algunos cambios. Extraoficialmente, en el Ayuntamiento de Burgos se habla de la intención del Equipo de Gobierno de no cambiar, al menos de momento, las calles Alcalde Martín Cobos, José María Codón y Fernando Dancausa. No es la primera ocasión en la que se plantea esta circunstancia, que además sería uno de los motivos por los que el PP está retrasando la toma de acuerdos definitivos.

En esa hipotética propuesta del Equipo de Gobierno se recogerían también las sugerencias de los vecinos para las barriadas. En Yagüe han planteado dos alternativas, Alejandro Yagüe y San Juan Bautista; en Illera, otras dos, Barriada de los Ríos y Manuel Illera, en recuerdo de un músico cántabro; y en Nebreda, La Nevera. Eso sí, Blasco reconoce que duda sobre la necesidad de cambiar el nombre de las barriadas, pues oficialmente no están registradas. Sin embargo, la oposición recuerda que existen carteles, señales y aparecen en el callejero, así que consideran este planteamiento como una excusa más para no cumplir con la Ley.

 

Fotos

Vídeos