Blasco afirma que el cambio de nombres de las calles franquistas está en manos de la oposición

Burgos todavía incumple la Ley de la Memoria Histórica con calles como Julio Sáez de la Hoya/
Burgos todavía incumple la Ley de la Memoria Histórica con calles como Julio Sáez de la Hoya

La concejal de Personal pide una posición más flexible y recuerda que han rechazado propuestas del Equipo de Gobierno

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La concejal de Personal, Carolina Blasco, ha asegurado que la oposición debe dar el primer paso para retomar las negociaciones que permitirán cambiar el nombre de las calles que incumplen la Ley de la Memoria Histórica. Blasco ha asegurado que, tras rechazar algunas propuestas del Equipo de Gobierno, como renombrar la calle Fuero del Trabajo por Mujer Trabajadora, la pelota está ahora en el tejado de PSOE, Imagina y Ciudadanos. El PP «está abierto al acuerdo», pero la oposición continúa queriendo imponer su propuesta de denominaciones.

El Pleno del pasado mes de noviembre, aprobó, con los votos de PSOE, Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, iniciar los trámites para realizar dichos cambios. La oposición había llegado a un acuerdo sobre redenominaciones, que fue el que se aprobó en el Pleno, pese al rechazo del Equipo de Gobierno. Sin embargo, el secretario general emitió informe en el que se recordaba que poner nombres a las calles es competencia de la Junta de Gobierno Local, previo acuerdo en Personal, lo que ha permitido al PP rechazar la «imposición» de nombres.

Más información

Ahora, Carolina Blasco ha insistido en que debe ser la oposición la que retome las negociaciones para pactar los cambios, y critica su «posición excesivamente inflexible». La concejal ha afirmado que «las puertas están abiertas para el acuerdo», pero el primer paso lo deben dar PSOE, Cs e Imagina, dipuestos a negociar con el PP cómo se actúa para que Burgos cumpla con la Ley de la Memoria Histórica.

Unas declaraciones, las de Blasco, que no han gustado nada a Gloria Bañeres. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha criticado duramente al Equipo de Gobierno, pues no cumple con los acuerdos de Pleno. Si en noviembre se aprobó, no solo iniciar los trámites, sino una propuesta de cambios, el Partido Popular debería haberla asumido y, a estas alturas, estar ejecutada. A juicio de Bañeres «es una falta de respeto» que el Equipo de Gobierno se salte constantemente los acuerdos de Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos