Acuerdo entre la oposición para renombrar las 13 calles y tres barriadas fuera de la ley

La calle Julio Sáez de la Hoya pasará a denominarse Ana Lopidana./IAC
La calle Julio Sáez de la Hoya pasará a denominarse Ana Lopidana. / IAC

La oposición «harta» de ser «toreada» por el equipo de Gobierno se ha alineado para dar salida al acuerdo plenario y cambiar los nombres de las calles

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La oposición al completo (PSOE, Imagina y C’s) se ha puesto de acuerdo para hacer valer el acuerdo plenario registrado el 8 de abril de 2016, por el que se instaba a evaluar todas las referencias al régimen franquista de la ciudad, para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. Sin embargo, los tres grupos municipales sienten que el Equipo de Gobierno les está “toreando” y ya están “hartos”, tal y como han asegurado esta mañana Antonio Fernández Santos (PSOE), Blanca Guinea (Imagina Burgos) y Gloria Bañeres (C’s).

Es por esto que la oposición se ha alineado para que se deje de vulnerar la legalidad y se retiren los trece nombres de calles y tres de barriadas que fueron señalados por un comité de expertos. De esta manera, con la fuerza de la oposición se presentará este viernes en el pleno una proposición conjunta en la que ya están determinados los nombres de todas estas vías.

La única propuesta realizada por el PP, que instaba a renombrar Julio Sáez de la Hoya en favor de la concejala Ana Lopidana, fallecida durante esta legislatura, ha sido admitida. El resto de nombres han sido pactados por los tres grupos municipales de la oposición, destacando la presencia de nombres de mujeres destacadas, tal y como proponía Imagina Burgos, para incrementar su presencia, que actualmente se sitúa en un 6 por ciento. Así las cosas, los nombres han quedado definidos y deberán de entrar en vigor en un plazo relativamente corto de tiempo, después de que el cumplimiento de este acuerdo plenario se haya demorado más allá de un año y medio.

Barriadas

AhoraTras el cambio
Juan Yagüe De las Américas
Máximo Nebreda Marie Curie
Manuel YlleraDomingo Batet

Calles

Julio Sáez de la Hoya → Ana Lopidana

Fuero del Trabajo → 8 de marzo

Eladio Perlado → De los Derechos Humanos

Alcalde Honorato Martín-Cobos → avenida Hermanos Antolín Toledano

Fray Justo Pérez de Urbel → Plaza del Orfeón

Arzobispo de Castro → Alejandro Yagüe

Arzobispo Pérez Platero → De la Igualdad

Bernabé Pérez Ortiz → Mercedes Cabello

José María Codón → Leyes de Burgos

Julio Ruiz de Alda → Del Recodo

Manuel de la Cuesta y Cobo de la Torre → Clara Campoamor

Alcalde Fernando Dancausa → Julia de Castro

Pedro Alfaro → María Amigo

Si bien, la intención de la concejala de Personal, Carolina Blasco, es convocar hoy una comisión que se celebrará el jueves y en ella se admitía el cambio de una de las calles, concretamente la del Fuero del Trabajo y podían incluirse alguna más. Sin embargo, este acuerdo entre la oposición hace que la propuesta que ellos llevan ya definida salga adelante.

Por último, la oposición ha querido resaltar la posibilidad de consenso entre los distintos grupos municipales para desatascar asuntos que desde el Equipo de Gobierno se bloquean premeditadamente, ha destacado Antonio Fernández Santos, concejal socialista. En esta misma línea, Gloria Bañeres, portavoz de C’s en el Ayuntamiento ha lamentado que tengan que ser los concejales que no gobiernan los que tengan que impulsar el cumplimiento de la legalidad.

Finalmente, Blanca Guinea, edil de Imagina Burgos, se ha mostrado satisfecha por la importante presencia de mujeres en los nuevos nombres que tomarán estas calles que vulneran la Ley de la Memoria Histórica y que ahora pasarán a compensar parte de la deuda histórica de la ciudad con las mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos