Burgos supera los 65.000 documentos electrónicos en el primer mes 'sin papel' en el Ayuntamiento
La implantación integral de la administración electrónica está generando problemas, retrasos y atasco de actividad, pero se espera que la situación esté «normalizada» para después del verano
El Ayuntamiento de Burgos cumple esta semana un mes plenamente instalado en la administración electrónica. Ha dicho adiós al papel y hola al expediente íntegramente electrónico, sin híbridos ni pasos intermedios. Se ha quitado la tirita de un tirón, poniéndose al día pues es una de las últimas administraciones en adaptarse a los nuevos tiempos.
Y el cambio no está resultando fácil, ni para los trabajadores del propio Consistorio ni para los usuarios de los servicios municipales. Fallos en el sistema, cambios de procedimiento, documentos y expedientes que no se localizan, cambios en la forma de relacionarse con la administración, la petición, la recogida y el resgistro de documentos...
«Lo normal» cuando se hace un cambio de estas características, admite el concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás. El papel pasó a la historia el pasado 28 de marzo, pero la administración electrónica aún se está «puliendo», y será así durante varios meses, con lo que supone de restrasos, imprevistos y acumulación de tareas.
Balbás considera que tras el verano se empezará a «normalizar» la situación en el Ayuntamiento de Burgos y, para finales de año, el nuevo sistema funcionará al 100%. Mientras, el volumen de trabajo se va incrementando, como muestran algunos datos de actividad extraídos de este primer mes sin papel en la capital.
30.000 documentos firmados electrónicamente
Hasta el 24 de abril, los servicios municipales han gestionado 65.571 documentos electrónicos, de los cuales, 32.801 son documentos internos, 19.097 de entrada y 13.673 de salida. La puesta en marcha de los nuevos sistemas, seguida de la Semana Santa, ha ralentizado la transformación, pero ahora ya ha cogido velocidad de crucero, con un promedio diario de 9.000 documentos electrónicos.
Durante este casi primer mes se han digitalizado 10.866 documentos, los que corresponden, principalmente, a expedientes recién iniciados en papel y que se han convertido al electrónico porque el híbrido no existe. Y han sido más de 33.000 los documentos firmados electrónicamente, y 8.700 con los sistemas portafirmas.
Se han dado de alta 1.660 expedientes y se han tramitado 3.841, con un promedio diario de entrada de 272 expedientes, y 546 de tramitación. Además, se han realizado 1.145 notificaciones y casi 500 resoluciones.
Registro municipal
La administración electrónica supone que todos los trámites municipales se hacen vía digital, convirtiéndose el documento en papel en una copia del digital, que es el que tiene validez total. Esto afecta al trabajo interno del Consistorio pero también a la relación con los administrados, que debemos olvidarnos del papel municipal.
Y el registro es uno de los servicios que primero ha notado el cambio en esa relación. Todo se ha vuelto electrónico y, en estos primeros días, se han registrado 5.195 documentos y se han emitido otros 1.340. El registro general de la Casa Consistorial es el que más actividad ha tenido, con casi 2.000 documentos registrados.
El de Gamonal solo ha ingresado 350, superándole los registros auxiliares de Policía Local y del Órgano de Gestión Tributaria y Tesorería, con 400 cada uno. Mientras, 585 documentos han sido de registro electrónico automático. Y 1.436 han llegado a través de los registros de otras administraciones públicas.