Los Carros se trasladarán en diez días al Disuasorio de Las Torres

La obras de El Plantío obligan a la reubicación de los mercadillos/GIt
La obras de El Plantío obligan a la reubicación de los mercadillos / GIt

Los comerciantes están molestos por la falta de información del Ayuntamiento y, de momento, tendrán que acatar el traslado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No hay alternativa. Los comerciantes del mercado de frutas y hortalizas de El Plantío, el conocido popularmente como Los Carros, tendrán que trasladarse en diez días al aparcamiento disuasorio de Las Torres, pues es la única ubicación informada por los técnicos municipales. Al menos así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida esta mañana entre técnicos y comerciantes, a la que ha asistido también el PSOE, y en la que se han explicado las razones por las que se plantea el disuasorio como la única posibilidad de traslado.

La concejal de Comercio, Carolina Blasco, ha asegurado que la decisión es técnica, no política, y han sido los propios técnicos municipales los que han propuesta Las Torres. Había que tener en cuenta el elevado número de puestos, que requieren de espacio para colocar sus furgonetas o que el mercado se celebra dos veces por semana. De ahí que propuestas como el aparcamiento exterior del Centro Comercial Comino de la Plata no sean viables. En este caso, además, el mercado entra en colisión con la celebración de la Feria de San José, por ejemplo.

Más información

Así las cosas, el 90% de los comerciantes ha aceptado el traslado a Las Torres, ha afirmado Blasco, pues no han querido entrar en «polémicas». Y este se producirá el próximo 28 de febrero, pues las obras en el Estadio Municipal de El Plantío está previso que arranquen a principios de marzo y, precisamente, por el Fondo Norte.

De todos modos, los comerciantes sí que han criticado que no se les haya mantenido informados y, sobre todo, que se enterasen por los medios de comunicación de la reubicación. Blasco ha afirmado que «se ha hecho todo con la máxima eficacia», pero los tiempos administrativos son los que son y «no se les ha podido notificar antes».

Un «desastre»

Por su parte, el portavoz socialista Daniel de la Rosa no es tan optimista como la concejal de Comercio. De la Rosa, que ha estado presente en la reunión de esta mañana, ha criticado la ausencia precisamente de Carolina Blasco, por traspasarle la responsabilidad a los técnicos municipales. También ha lamentado que no se haya agilizado la petición de informes para valorar otras posibles ubicaciones, tal como se quedó en la última reunión de Comercio.

El PSOE sigue apostando por el Centro Comercia Camino de la Plata. «Soy consciente de que es la mejor opción posible», ha afirmado De la Rosa, pues deja el mercado en su zona de influencia, es un espacio céntrico y muy concurrido. De ahí que la formación vaya a pedir que, formalmente, los técnicos de Comercio, Policía Local y Tráfico informen sobre esa ubicación, ya que no existe un informe oficial que la descarte.

De la Rosa ha reconocido que, de momento, el traslado será a Las Torres, «el mal menor», pero esa ubicación se podría «corregir», si existe un informe que avale otros espacios y así lo prefieren los comerciantes. De todos modos, el socialista admite que estos «no quieren que se les maree», y han aceptado la reubicación. Además, a petición de los comerciantes, se reclamará una campaña informativa para que la ciudadanía conozca las nueva localización, ha apuntado el socialista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos