Ciudadanos acusa a De la Rosa de «deslegitimar» el Pleno y anuncia que no presentarán proposiciones para la sesión del viernes
La formación naranja protesta contra la actitud «intolerable» del alcalde, después de que De la Rosa no cumpliera con la proposición relativa a la colocación de la bandera en el balcón de la Casa Consistorial
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, denuncia la actitud del alcalde Daniel de la Rosa de «dar cumplimiento solo a las proposiciones declarativas que son de su interés», después de negarse a colocar el pasado 1 de noviembre la bandera en el balcón de la Casa Consistorial, tal como se había acordado en el anterior pleno municipal.
Publicidad
Ciudadanos considera que, con ese comportamiento, el socialista está «deslegitimando» el Pleno, pues no hace efectivos acuerdos que se han tomado por la mayoría de la Corporación municipal. Una actitud «intolerable», afirma Marañón, «que burla y erosiona el sistema de representación y el propio estado de derecho». De ahí que la formación naranja haya optado por no presentar proposiciones al pleno ordinario que se celebrará este viernes.
Noticia Relacionada
Sin bandera
Cs lamenta que De la Rosa se escude en el hecho de que sean proposiciones declarativas para ignorarlas, pues también en estos casos su aprobación implica el respaldo mayoritario de los burgaleses a la iniciativa en cuestión. Por tanto «ese argumento es una burda excusa para incumplir la voluntad de los ciudadanos», ha apostillado el portavoz de Cs en el Ayuntamiento.
El pasado 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, el PP exigió al alcalde la colocación de la bandera de España en el balcón del Ayuntamiento, pues así se había acordado tras aprobarse la proposición 'popular' con los votos de PP, Cs y Vox, la abstención de Podemos y los votos en contra del PSOE, para colgar la bandera todos los días festivos nacionales, autonómicos y loclaes.
Entonces, De la Rosa se justificó alegando que las proposiciones de Pleno son declarativas, como así quedó explicado en un informe del secretario municipal solicitado por el por entonces equipo de Gobierno de Javier Lacalle para excusar, precisamente, que el PP no cumpliera los acuerdos mayoritarios del pleno liderados por la oposición.
Publicidad
El alcalde afirma que, al margen de las ejecutivas, solo cumplirá las proposiciones declarativas que considere «justas» y, en el caso de la bandera, no lo entendió como tal. Una actitud que no comparten en Ciudadanos y que, de momento, rechazarán renunciando al derecho que les asiste de presentar proposiciones al pleno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión