Crece un 30% la asistencia a personas mayores en sus domicilios

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, charla con el jefe del parque de bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo (izquierda), y subjefe, Julio Estébanez (centro)./CC
La concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, charla con el jefe del parque de bomberos de Burgos, Miguel Ángel Extremo (izquierda), y subjefe, Julio Estébanez (centro). / CC

El Parque de Burgos intervino 2.371 veces en 2018, una cifra récord | El 37% de las ocasiones se debió a asistencias técnicas, el 26% a prevenciones y el 20% a incendios

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El trabajo del parque profesional de Burgos creció por tercer año consecutivo. Los bomberos de la ciudad del Arlanzón intervinieron a lo largo de 2018 en 2.371 ocasiones, un 0,94% más que en el ejercicio anterior. Si en 2017 la cifra ya era la más alta del registro del cuerpo municipal, el dato del año pasado eleva aún más el récord de actuaciones.

Con motivo de la festividad el próximo viernes, 8 de marzo, de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde; el jefe del parque, Miguel Ángel Extremo, y el subjefe del cuerpo, Julio Estébanez, han presentado esta mañana la memoria de intervenciones de 2018.

Más información

Según este informe, el 37% de las actuaciones de los bomberos fue para facilitar asistencia técnica; el 26%, por cuestiones relacionadas con la prevención; el 20%, por incendios; el 16% por peticiones de salvamento y el 0,21% por falsas alarmas. Los mayores crecimientos se dieron entre los requerimientos de salvamento (30%), seguido de las tareas de prevención (12%). Por el contrario, las grandes bajadas se registraron en las falsas alarmas (-76%) y en los fuegos (-21%).

Conde ha destacado el aumento del 123% de las salidas (de 86 en 2017 a 192 en el pasado año) para eliminar enjambres y la subida del 30% (de 223 a 290) para auxiliar a personas en sus viviendas. En este último caso, la subida se debe a que el 112 está derivando esta tarea a los bomberos en detrimento de los servicios sanitarios, ya que, en muchas ocasiones, los afectados no presentan lesiones y solo requieren de ayuda.

Reclaman parques profesionales de bomberos en la provincia

El subjefe de los bomberos, Julio Estébanez, ha comentado que «es necesario que se hagan parques de bomberos profesionales en la provincia». «Llevamos desde el año 2007 con este asunto y creo que es necesario dar un paso al frente y empezar con este trabajo», ha declarado.

«Los parques de Burgos, Aranda y Miranda no podemos dar cobertura a toda la provincia», ha agregado Estébanez, quién ha manifestado que siempre se achaca la culpa de los incidentes a la falta de coordinación de los bomberos de Burgos «y no es así». De hecho, el jefe del cuerpo, Miguel Ángel Extremo, ha explicado que, en el caso del incendio de Valle de Valdelucio, «por nuestra parte cumplimos el convenio» y ha recordado que esta competencia en la provincia corresponde a la Diputación.

Por otra parte, la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, elaborará próximamente un informe del convenio para extinción de incendios entre Ayuntamiento y Diputación (que acaba a finales de año) para negociar uno nuevo ajustando «las cuantías y las disfunciones que se hayan podido producir».

Por otro lado, la edil de Seguridad Ciudadana ha subrayado la caída del 21% de las intervenciones para apagar fuegos. La bajada más pronunciada (de 225 a 87) se notó en la extinción de incendios en vegetación. Conde ha señalado que el tiempo favoreció el descenso de salidas por este problema. También fue significativa (-14%) la reducción de intervenciones por inclemencias meteorológicas.

Además, descendió el trabajo de los bomberos por culpa de las llamas en viviendas (de 110 a 99) y en vehículos (de 40 a 35). Por el contrario, creció la extinción de incendios en industrias (de 19 a 25) y en contenedores (de 150 a 191).

4.447 avisos de emergencia

La Sala de Comunicaciones de Emergencias de los bomberos de Burgos atendió 4.447 avisos, pero el parque profesional de la capital únicamente atendió directamente 2.371 llamadas. De las restantes, 648 fueron derivadas a otras administraciones o empresas y 1.428, a otros parques de la provincia siguiendo el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación. Por este mismo documento, los bomberos de la ciudad salieron del término municipal de Burgos en 172 ocasiones (el 7% del total).