Cs critica las «maniobras oscuras» del PP y PSOE en un acuerdo «ilegal»

Gloria Bañeres y Jesús Ortego en una ruenda de prensa/PCR
Gloria Bañeres y Jesús Ortego en una ruenda de prensa / PCR

Gloria Bañeres insiste en que los estatutos del Consorcio de Villalonquéjar deben modificarse antes de aprobar la refinanciación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ciudadanos denuncia «maniobras oscuras» de PP y PSOE, «los dos partidos de la gran coalición», para acordar la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar «al margen de la legidad, abandondando los intereses de los ciudadanos en favor de las entidades bancarias acreedoras». Así lo ha apuntado la portavoz, Gloria Bañeres, en una nota de prensa emitida tras el anuncio del PSOE de condicionar su apoyo a la refinanciación a cuatro compromisos «por escrito» del alcalde.

La portavoz del Grupo Municipal de Cs entiende que «no se puede suscribir el convenio de refinanciación sin legalizar antes la situación del Consorcio, puesto que dicho convenio somete a la autorización previa de las entidades acreedoras la modificación de los estatutos de dicha entidad». El PSOE ha puesto como una de las condiciones que se modifiquen los estatutos, no solo de Villalonquéjar, sino también del Consorcio del Desvío, de manera «inmediata».

«El grupo municipal socialista tendrá que explicar a los burgaleses por qué se ha opuesto por dos veces en el Pleno a la aprobación del convenio, para finalmente manifestar su apoyo al mismo sin que por parte del grupo popular se haya modificado su postura», ha añadido Bañeres. La portavoz califica de «carta de la vergüenza» el escrito remitido ayer por Javier Lacalle al PSOE, y considera que las condiciones impuestas por los socialistas «no suponen ningún compromiso cierto para Lacalle».

Bañeres considera que los compromisos exigidos a Lacalle por el PSOE no le condicionan

En su opinión, se han pactado entre PP y PSOe, pues «ambos grupos tenían razones de peso para zanjar este asunto del que son responsables desde su origen». Gloria Bañeres ha insistido en que «los partidos de la vieja política, con total falta de transparencia y en la oscuridad de algún despacho, han decidido sobre un tema trascendental para los ciudadanos de Burgos, adoptando una solución de todo punto ilegal».

Voluntad de negociación

Por otra parte, Ciudadanos reitera su voluntad de negociar y apoyar la reestructuración de la deuda, siempre que previamente se modifiquen los estastutos de sendos consorcios. Precisamente, Bañeres critica las acusaciones vertidas por Javier Lacalle sobre su persona, en relación a un incumplimiento del acuerdo suscrito en enero, pues en el mismo el alcalde también se comprometió a modificar los estatutos y no lo ha hecho.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos