Culminan las obras en una calle de Villalonquéjar con una inversión 1,6 millones de euros
El Ayuntamiento de Burgos ha invertido 7 millones en los polígonos industriales
El Ayuntamiento de Burgos ha invertido ya siete millones de euros en los polígonos industriales de la ciudad, ya que como ha recordado la alcaldesa, Cristina Ayala, el ADN de la capital burgalesa está marcado «por la industria, la cultura y el patrimonio».
Así lo ha aseverado Ayala durante la inauguración, este miércoles, de las obras de remodelación de la calle Merindad de Castilla La Vieja del polígono de Villalonquéjar, donde ha estado acompañada por el director general de Administración Local de la Junta, Emilio Arroitia, ya que el Gobierno regional ha financiado parte de la inversión, que ha sido de un total de 1,62 millones de euros.
Cristina Ayala ha recordado que la idea inicial, nada más comenzar el mandato, fue «invertir en los polígonos industriales», ya que son la puerta de entrada «de las empresas y de inversiones» a la ciudad por lo que considera «fundamental» las inversiones en estas zonas industriales de la capital burgalesa.
Son siete millones de euros los que ya se han invertido en los polígonos de la capital burgalesa, como ha indicado Ayala, unas inversiones que en el caso de las obras de la calle Merindad de Castilla la Vieja van de la mano del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León y de la Sociedad Aguas de Burgos«.
De hecho, de la inversión realizada en esta actuación, con un coste de 1.625.000 euros, la Junta ha aportado 608.000 euros desde el programa 'Nos Impulsa'.
Cristina Ayala ha explicado que dentro de esta obra se ha previsto, y se ha realizado, una mejora de los servicios de suministro y saneamiento «por petición de algunas empresas» que necesitan de la mejor agua posible para sus procesos productivos. La inversión de Aguas ha sido de 330.000 y ha actuado sobre una superficie de 15.800 metros cuadrados que abarca 815 metros de longitud.
Entre las actuaciones, se ha mejorado el firme en 5.200 metros de la calzada, con nuevas aceras de hormigón«, con un ancho mínimo de dos metros, y la puesta a disposición de 162 nuevas plazas de aparcamiento. Además, se le ha dotado de un carril bici, que ha de completarse aún en una futura obra, además de que se ha provisto a la vía principal de cuatro nuevas paradas de transporte urbano.
Ayala ha prometido seguir «mejorando» los polígonos industriales y para ello se han consignado partidas en el presupuesto de 2025 que se aprobarán de manera definitiva en el pleno del próximo viernes.
Una apuesta de la Junta
Por su parte, el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, ha destacado que la Administración regional está siempre «dispuesta» a colaborar con los 2.448 ayuntamientos que están en nuestra comunidad autónoma, y es «fruto de la vocación municipalista del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco».
Arroita ha destacado que en 2024 se consiguió «la cifra récord de financiación» de actividades, inversiones y funcionamiento de los ayuntamientos de Castilla y León. En es tiempo, la Junta ha destinado 489 millones a la cooperación local sectorial.
Emilio Arrotia ha felicitado a Ayala y al Ayuntamiento de Burgos por «la gestión» de las ayudas que recibe de la Consejería de la Presidencia. En este sentido, Burgos ha gozado de la ayuda de 1,7 millones de euros para el gasto corriente ordinario del propio Ayuntamiento, pero también para dos inversiones «muy importantes», como son el aparcamiento disuasorio de El Silo o las obras de urbanización del tramo cuatro del Bulevar.
Así, en los últimos tres años suponen 5,2 millones de euros que han ido directamente desde la Consejería de Presidencia al Ayuntamiento de Burgos.
Arrotia ha subrayado que el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, quiere «mantener ese esfuerzo presupuestario, con el compromiso de »anticipar las convocatorias« tanto de los fondos de cooperación.