Se duplican las quejas y sugerencias ciudadanas en el servicio 010

Decenas de ciudadanos reciben atención directa en la ventanilla del 010 instalada en el Ayuntamiento/bc
Decenas de ciudadanos reciben atención directa en la ventanilla del 010 instalada en el Ayuntamiento / bc

Mientras el PSOE critica la gestión 'popular' que ha generado un incremento del 47% de las quejas y sugerencias registradas por los ciudadanos, el PP valora la mayor participación

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En el último trimestre se han tramitado 684 quejas y 156 sugerencias, incrementando en un 47% el dato del segundo trimestre del último año. Estas cifras, que se han dado a conocer esta mañana, durante la celebración de la Comisión de Quejas y Reclamaciones, han sido evaluadas de muy distinta manera por los dos principales partidos del Ayuntamiento.

El PSOE ha criticado en la gestión municipal y la «nula capacidad de respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos». Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno prefieren apreciar el aumento de la participación de los ciudadanos, que a través del 010 (48,38%) o la web (38,4%) han registrado sus quejas o sugerencias.

Las secciones que han estado más en el ojo del huracán han sido: Promoción Industrial, Medio Ambiente y Sanidad, Ingeniería de Caminos y Autobuses Urbanos. Además, el informe señala que el tiempo de respuesta medio de las secciones como Personal y Régimen Interior y Alcaldía es de 21 y 18 días respectivamente. «El colmo de la ineficacia» destaca la socialista, María del Mar Arnáiz, lo encontramos en Alcaldía que para contestar a 3 reclamaciones han tardado de media 18 días.

Las quejas suelen referirse a elementos cotidianos de la ciudad como contenedores o aceras

Asimismo, Arnaiz ha sentenciado que los habitantes de Burgos critican la falta de mantenimiento en el estado de las aceras, bordillos y baldosas, la situación en la que se encuentran los parques infantiles y las demandas vecinales de podas y siegas por todo el término municipal.

Por otro lado hay muchas quejas que se repiten, pero sin duda la sección que más quejas recibe y en ocasiones de forma reiterada es la de promoción industrial, Medio Ambiente y Sanidad. Estas áreas son las encargadas de gestionar, por ejemplo, los aseos públicos, las críticas a contenedores que rebosan y están sucios, etcétera.

Finalmente, cabe destacar que la satisfacción de los ciudadanos con este servicio de atención en un 87% de los casos. Así lo demuestra la encuesta realizada presencialmente en el propio Ayuntamiento a través del dispositivo de satisfacción.

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