Ver fotos
Las esculturas del Paseo del Espolón lucen renovadas
El Ayuntamiento de Burgos ha invertido 16.600 euros en uan limpieza «exhaustiva» de las ocho estatuas. También se han perfilado las inscripciones de las figuras del Puente de San Pablo
Ya tocaba. Las ocho esculturas que decoran el Paseo del Espolón han experimentado una limpieza «exhaustiva» para lucir como nuevas. Tratamiento antibacterias, antilíquenes, impermeabilizador... También reparación de grietas. Necesitaban un «lavado de cara», apunta Rosario Pérez Pardo, la presidenta de la Gerencia de Cultura de Burgos, y se lo han dado.
Ha sido una empresa especializada, Heritage, la que se ha encargado de la actuación, que entra dentro de las actuaciones de mantenimiento. El proyecto ha incluido también la perfilación de las inscripciones de las figuras del Puente de San Pablo, que ya habían sido restauradas hace una década. «Las inscripciones se ven muy bien», explica Pérez Pardo.
Los trabajos empezaron en el mes de mayo y, para completar la actuación, queda pendiente la limpieza del pedestal de la estatua de El Cid de la plaza que lleva su nombre. Se ha quedado pendiente pues, al llegar las Fiestas de San Pedro y San Pablo y colocar las peñas de Burgos el pañuelo, no era el momento de actuar. Pero se limpiará en breve.
En total, la actuación ha supuesto una inversión de 16.665 euros. «Hay que hacerlo de vez en cuando», insiste Rosario Pérez Pardo, para evitar que las esculturas se pongan negras y se deterioren. Sin embargo, tampoco se puede hacer una limpieza excesivamente frecuente pues se estropea la piedra. El margen de actuación suele ser de 20 años, apunta la presidenta de la Gerencia.