Burgos presentará su candidatura para el Encuentro Estatal del Comercio Justo

Carlos Jaén, Gema Conde y Verónica Ibáñez /DANIEL SAMANIEGO
Carlos Jaén, Gema Conde y Verónica Ibáñez / DANIEL SAMANIEGO

La capital burgalesa pugnará por ser la sede del Encuentro Estatal de Ciudades por el Comercio Justo 2020, una convención que reúne a 19 ciudades del ámbito nacional

DANIEL SAMANIEGO

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, ha presentado esta mañana la candidatura para ser la sede del Encuentro Estatal de Ciudades por el comercio justo 2020. Para su consecución, ha dado a conocer esta mañana dos jornadas que servirán para la promoción de los productos de comercio justo. Con ellos también quiere revalidar el título de Ciudad de Comercio Justo, condecoración que se renueva cada dos años.

Los actos comenzarán el próximo jueves 16 de mayo con la tercera edición de la cena solidaria «cuyo fin es poner en valor los productos de comercio justo y la importancia de cocinar con este tipo de alimentos», en palabras de Conde, durante la presentación del acto. La edil del Consistorio burgalés también quiso destacar la buena aceptación que ha tenido esta iniciativa en ediciones anteriores. Ésta se celebrará en el comedor social de Cáritas a las 20:30 horas, situado en la calle San Francisco 8, con un coste de 10 euros.

La plaza de la Salle será la sede del segundo acto. Se trata de una jornada que comenzará a las 12 de la mañana del viernes 24 de mayo y se dividirá en dos, por la tarde con actos para los más pequeños y por la mañana para los mayores. El público infantil podrá disfrutar de talleres de 17 a 19 horas. Por la mañana habrá puestos de venta al público y regalos a los asistentes.

Un comercio justo que cada año va aumentando en la ciudad de Burgos, en palabras de Verónica Ibáñez, responsable de comunicación de Amycos. «En España el gasto en en productos de comercio ha aumentado en 43 millones de euros, un 8% mas que el año anterior» ha asegurado Ibáñez. Aún así nos seguimos situando a la cola de Europa de este tipo de productos.

En la ciudad de Burgos, hay un total de 40 establecimientos de comercio justo, entre los cuales se dividen mayoritariamente entre cafeterías y comercios. Como novedad, también podemos encontrar incluso una tienda de ropa. En el ámbito nacional, el 94% de los productos de comercio justo son alimenticios, siendo el azúcar el producto más vendido.

Ábrego entra en escena

Por otro lado, la asociación Ábrego, cuya principal finalidad es conectar los pueblos y las ciudades, también estará presente en esta fiesta del comercio justo, con actuaciones musicales y de magia en El Granero, un establecimiento de alimentos de comercio justo regentado por miembros de Ábrego. «Cada vez notamos que la gente esta mas concienciada, la gente trae sus propios envases y se interesan por consumir productos de su tierra» en palabras de Carlos Jaén, miembro de Ábrego y presente en el acto de presentación.

De este modo la localidad burgalesa quiere seguir situándose a la cabeza a nivel nacional en cuanto a comercio justo se refiere. La celebración de estos actos, unidos al aumento de establecimientos de este tipo y la mayor concienciación de la sociedad hacen de Burgos el mejor destino para el comercio justo.