Imagina propone al Pleno del Ayuntamiento que el nuevo colegio de Villímar tenga cocina

Imagen de la parcela en la que se ubicará el centro educativo./Gabriel de la Iglesia
Imagen de la parcela en la que se ubicará el centro educativo. / Gabriel de la Iglesia

La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Eva de Ara, explica que es una demanda de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnado de centros públicos de Burgos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Imagina Burgos defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento que el colegio que se construirá en el barrio de Villímar tenga cocina, según ha explicado esta mañana la portavoz de la formación en el Consistorio, Eva de Ara.

La concejala ha manifestado que se trata de una petición de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnado de centros públicos de Burgos (FAMPA Burgos) que está razonada de manera «clara, fundamentada y de sentido común». Por ello, desde Imagina han presentado una proposición con el objetivo de que la Corporación burgalesa inste a la Junta de Castilla y León a que el centro cuente con servicio de cocina propio.

Entre las justificaciones de FAMPA Burgos para defender la creación de esta dependencia, De Ara ha destacado que la comida elaborada en el mismo edificio «no tiene que ser transportada, permite una mayor adaptación a las necesidades del centro y es un elemento más en la educación del alumnado».

Plan de retorno digno

Por otro lado, Imagina Burgos propondrá en una segunda proposición la creación de un 'Plan de retorno digno'. El texto, que bebe de las demandas de la 'Marea Granate', es muy similar al que presentaron el pasado viernes en la Diputación, como ha reconocido la edil. En él, se solicita al Ayuntamiento que cuantifique la cifra real de personas emigradas, la creación de una oficina municipal de asistencia al retorno o la puesta en marcha del 'Proyecto Embajadoras' de apoyo a personas que quieran volver a Burgos.

En aquella ocasión, la administración provincial rechazó la proposición. El Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra, mientras que Imagina, el Partido Socialista y el diputado no adscrito, Marco Antonio Manjón, lo hicieron a favor.