Imagina propone un aparcamiento en altura en Lavaderos

La intervención municipal pasa por la urbanización/PCR
La intervención municipal pasa por la urbanización / PCR

La planta baja contaría con 130 plazas en rotación y la superior, con casi un centenar en alquiler para los vecinos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina también tiene propuesta para solventar el problema de aparcamiento en Gamonal. La formación plantea modificar el proyecto de urbanización previsto en Lavaderos por el Ayuntamiento de Burgos para crear un aparacamiento en altura, una propuesta sostenible, «más fácil y barata» que la iniciativa municipal consistente únicamente en echar asfalto y pintar las líneas de las plazas de estacionamiento.

La portavoz de Imagina, Eva de Ara, ha explicado que su idea pasa por crear una estructura con una planta baja en la que se habiliten 130 plazas de aparcamiento en rotación, y una primera planta para los vecinos. Se crearían entre 80 y 90 plazas, en régimen de alquiler, pero «asequible» para los ciudadanos. Además, se tendrían en cuenta criterios de ingresos, cargas familiares, números de miembros para valorar precios y acceso a las plazas de garaje.

Más información

Igualmente, el proyecto incluiría criterios de sostenibilidad ambiental, pues se podrían instalar un techo solar o placas solares laterales, contratar energía verde o contar con una fachada vegetal. De este modo, Imagina plantea una solución «lógica, fácil y barata» al problema urbanístico que se da en Gamonal, tras los dos «fracasos estrepitosos» del Partido Popular en la Avenida de los Derechos Humanos (antigua Eladio Perlado) y la calle Vitoria.

Jesús Ojeda, asesor de Imagina, ha insistido en que no es necesario hacer una gran inversión ni obligar a pagar a los vecinos 21.000 euros por una plaza de aparcamiento en concensión durante 40 años. Este proyecto supondría una inversión de 600.000 euros, frente a los 200.000 que tiene intención el Ayuntamiento de invertir en la urbanización de lavaderos, pero daría una solución definitiva al problema.

Otras alternativas

Imagina presentará su propuesta a través del registro del Ayuntamiento y tratará de llevarla al Distrito Este. De Ara insiste en que cualquier decisión debe ser consensuda con los vecinos.

Mientras, Imagina no descarta apoyar la propuesta del PSOE, que días atrás planteaba estudiar en el Consejo de la Gerencia de Fomento los estudios de viabilidad sobre los proyectos de crear un aparcamiento subterráneo en María Amigo (antigua Pedro Alfaro) y San Bruno. Sería una solución a largo plazo, ha afirmado Ojeda, tras recordar que se han realizado muchos estudios de viabilidad y el fracaso de todos los proyectos ha sido que no coinciden los precios con la demanda real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos