De la Rosa insiste en que Gamonal necesita plazas de aparcamiento y acusa a Lacalle de «falta de valentía»

Los entornos de María Amigo presentan gran acumulación de vehículos/JAQ
Los entornos de María Amigo presentan gran acumulación de vehículos / JAQ

El portavoz socialista recuerda que se elaboraron varios estudios de viabilidad pero el Ayuntamiento ni los ha valorado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Metidos en un cajón. Así están los estudios que analizan la viabilidad de tres propuestas de creación de un aparcamiento subterráneo en Gamonal, sin que el Ayuntamiento de Burgos les haya ni siquiera echado un vistazo. El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, critica la actitud del Equipo de Gobierno y, en especial, a Javier Lacalle, al que acusa de «falta de valentía» para abordar un problema importante en Gamonal.

Y es que el barrio «necesita plazas de aparcamiento», ha insistido De la Rosa, tras las últimas declaraciones del alcalde, en las que descarta cualquier proyecto de esas características. El socialista ha recordado que, gracias a la iniciativa de su formación, el Ayuntamiento cuenta con tres estudios de viabilidad elaborados por Prointec en los que se analizan las posibilidades de construir aparcamientos subterráneos en María Amigo (antiguo Pedro Alfaro) con Buenavista, San Bruno y Plaza Santiago (este último desaconsejado).

Y el propio PSOE ya mostró sus preferencias el pasado octubre, considerando como «apropiadas» las propuestas de Pedro Alfao y San Bruno, que permitirían generar 398 plazas de aparcamiento cada una. Meses más tarde, los estudios de viabilidad no se han pasado ni por el Consejo de la Gerencia de Fomento, lamenta De la Rosa, de ahí que la formación vaya a exigir, en la próxima reunión, que al menos se presente la documentación para poder analizarla.

De la Rosa insiste en que debe abrirse un periodo de negociación con los vecinos y, si bien en este mandato ya no daría tiempo, el PSOE mantiene su compromiso de construir un aparcamiento en Gamonal. Es necesario y habría demanda, como muestran los informes elaborados: un 100% de interés en 500 metros a la redonda, a 5 minutos a pie. El socialista lamenta que el PP no tome decisiones e insiste en que las críticas a un proyecto «están dentro del paquete» de ser alcalde o concejal.

Podemos también propone

Por su parte, Raúl Salinero tiene una propuesta para dotar de aparcamientos al barrio. Según ha explicado el concejal no adscrito vinculado a Podemos,

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos