Imagina recurrirá la cesión de una parcela a los Testigos de Jehová en Villímar

El proyecto inicial contemplaba un edificio pegado a la zona trasera de las viviendas/BurgosConecta
El proyecto inicial contemplaba un edificio pegado a la zona trasera de las viviendas / BurgosConecta

La formación critica las «incongruencias» del expediente municipal y anuncia que ayudará a los vecinos a recurrir el proyecto

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Imagina Burgos recurrirá el convenio de cesión de una parcela en el barrio de Villímar para la construcción de un Salón del Reino, templo de los Testigos de Jehová. Su portavoz, Raúl Salinero, ha asegurado que presentarán el correspondiente recurso administrativo cuando se apruebe el convenio de cesión, y también cuando se dé el visto bueno al nuevo estudio de detalle que tendrá que presentar la comunidad religiosa ante el Ayuntamiento de Burgos.

Salinero ha explicado que, en el Consejo de la Gerencia de Fomento celebrado a finales de diciembre, se aprobó una nueva segregación de la parcela, que amplía hasta los 1.160 metros cuadrados el espacio en el que se ubicará el templo religioso. Se trata de la segunda modificación que se introduce en el proyecto, iniciado en 2015, a fin de cumplir con las normas urbanísticas y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los Testigos de Jehová han presentado dos estudios de detalle y tendrán que presentar un tercero

En Junta de Gobierno Local, en 2015, se aprobó un primer convenio de segregación de la parcela, destinada según el PGOU a equipamiento público de uso educativo. De los alrededor de 10.000 metros cuadrados, se reservaban cerca de 1.000 para la iniciativa de los Testigos de Jehová, y de acuerdo a ese convenio de segregación, la comunidad religiosa presentó el correspondiente estudio de detalle e, incluso, el Ayuntamiento concedió las licencias para el desarrollo del proyecto. Sin embargo, la oposición de los vecinos obligó a pactar el primero de los cambios.

En concreto, Fomento y Testigos de Jehová acordaron desplazar ocho metros a la izquierda la construcción del edificio, salvando así las viviendas existentes. Raúl Salinero ha recordado que la norma de planeamiento asociada a la zona exige una distancia mínima de 10 metros entre las viviendas y la medianera del edificio. No obstante, el desplazamiento no lo garantizaba, pues la medianera quedaba a 8 metros, aunque movida hacia la izquierda.

Aun así, los técnicos afirmaron que la exigencia de distancia mínima solo era aplicable a las viviendas, y no al edificio dotacional, y se dio luz verde al acuerdo. Sin embargo, en el Consejo de la Gerencia de Fomento de diciembre se aprobó el segundo y último de los cambios. En concreto, ampliar en 6 metros la parcela cedida a Testigos de Jehová para separar 16 metros la medianera. De este modo, dicha parcela ha pasado de los 999 metros cuadrados a 1.160, ha afirmado Raúl Salinero.

Salinero afirma que el Ayuntamiento debería haber exigido a la Junta la construcción de un centro educativo, necesario para la zona de expansión

El portavoz de Imagina critica la «incongruencia» del expediente, pues no ha quedado claro si el proyecto debe cumplir o no con la normativa urbanística de la zona. También que el Ayuntamiento haya cambiado el uso de la parcela, destinada inicialmente a dotación educativa, sin exigir a la Junta de Castilla y León el desarrollo de un centro escolar, necesario para una zona en desarrollo. Y es que el centro contemplado en Villímar solo dará servicio a la zona ya desarrollada y a San Cristóbal, ha apuntado el portavoz.

Sin uso educativo

Según Salinero, es posible cambiar el uso de un terreno si, pasado un tiempo, no se desarrolla tal como estaba previsto en el PSOU. Sin embargo, deberá reservarse al menos el 50 por ciento del mismo para el uso inicial, y aquí no se ha hecho. De los alrededor de 10.000 metros cuadrados de parcela, 8.473 quedarán para solar y otros 1.160 se destinarán al templo.

Por todo ello, Imagina ha anunciado ya que recurrirá la cesión de la parcela, por la vía administrativa, y también que ayudará a los vecinos que quieran realizar el mismo trámite. La formación ha mantenido al menos tres encuentros con los afectados, en los que le han manifestado su malestar, y pretende convocar una asamblea vecinal para ir cerrando posiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos