El Juzgado anula el acuerdo que dejaba desierto el puesto de director de Proyectos de Promueve Burgos

Fachada principal de los juzgados de Reyes Católicos./BC
Fachada principal de los juzgados de Reyes Católicos. / BC

La sentencia ordena retomar el proceso de selección entre los tres candidatos que eligió el Tribunal, aunque es recurrible

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Burgos ha estimado la denuncia de uno de los candidatos que participaban en el proceso de selección para el puesto de director de Proyectos de la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Burgos (Promueve Burgos) y ordena a esta entidad a retomar la elección entre los tres candidatos propuestos por el Tribunal.

La sentencia, aunque es recurrible, anula el acuerdo del Consejo de Administración de Promueve Burgos por el que se declaraba desierta la selección al no encontrarse entre los finalistas ningún candidato idóneo. Además, el magistrado ha añadido en el fallo que las bases del proceso, que no fueron ni revocadas ni modificadas, confieren únicamente al Consejo la posibilidad de elegir al candidato sin poder revocar las decisiones del Tribunal.

El juez ha asegurado que el Consejo tampoco tiene facultades para declarar inadecuada la terna de personas elegida por el Tribunal, el órgano que valoró la idoneidad de los candidatos según se indicaba en las bases. Si bien ha reconocido el poder de la Administración Pública para desistir de un proceso iniciado, ha explicado que para llevarse a cabo la suspension deben motivarse los argumentos conforme a derecho, algo que en este caso, bajo su punto de vista, no se ha hecho.

El PSOE pide que se acate la sentencia

El portavoz del Partido Socialista, Daniel de la Rosa, ha culpado de la sentencia al Partido Popular y a Ciudadanos, puesto que fueron los consejeros de ambas formaciones los que con sus votos declararon desierto el proceso de selección. «Cometieron una tropelía y fueron cómplices de una cacicada del alcalde a la hora de paralizar un proceso de selección que estaba bien encauzado y con candidatos solventes», ha añadido.

Asimismo, el concejal del PSOE ha exigido a estos ediles (Salvador de Foronda, Carolina Blasco, Ana Bernabé, Vicente Marañón y Gloria Bañeres) «que asuman sus responsabilidades». «El alcalde, como viene en los estatutos, debe ser quien presida la sociedad, pero es el Pleno del Ayuntamiento, quien debiera elegir a los nuevos representantes de estos grupos que sustituyan a los «que cometieron tal negligencia», ha asegurado.

Por último, De la Rosa ha solicitado esta mañana la convocatoria extraordinaria y urgente de una reunión del Consejo de Administración de Promueve Burgos con la intención de que se acate la sentencia judicial y no se recurra.

 

Fotos

Vídeos