Lacalle se queda con Hacienda, Fomento y Contratación Local, las comisiones «más relevantes» en las que estará de portavoz del PP

Javier Lacalle, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos/PCR
Javier Lacalle, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burgos / PCR

El Grupo Municipal Popular descarga la mayor parte de la responsabilidad en Carolina Blasco | El exalcalde vuelve a criticar la «paralización» del Ayuntamiento

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Partido Popular ya ha decidido el reparto de representación en las comisiones de Pleno y los órganos municipales, apostando por colocar de portavoces a aquellos concejales que más experiencia poseen al haber sido responsables de gobierno. El PP se encuentra en una «situación privilegiada», ha afirmado Javier Lacalle, quien habla de un «gobierno en la sombra», en el que Carolina Blasco será la cabeza más visible.

Así, Lacalle ha reservado para sí las portavocías de las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Modernización Administrativa, Contratación Local y Fomento, junto con las asociadas a Hacienda, Comisión Especial de Cuentas y Comisión de Coordinación en Materia Tributaria. Y a ello se le sumará Promueve Burgos. Son las «más relevantes», ha reconocido Lacalle, que ha insistido en que está en Burgos «liderando la oposición», frente a aquellos comentarios que aseguraban que acabaría abandonando el Ayuntamiento tras las elecciones.

Mientras, Blasco liderará siete comisiones u órganos municipales, con presencia prácticamente en todos. Ejercerá de portavoz en Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible, Medio Ambiente y Sanidad, Personal, Licencias y Servicios, Desarrollo Económico e Innovación, Servicios Sociales y Aguas de Burgos.

Por su parte, Maribel Bringas asumirá la responsabilidasd 'popular' en la comisión de Transparencia, Ciudadanía y Calidad de los Servicios y en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, mientras que Jorge Berzosa lo hará en el Servicio de Movilidad y Transportes, José Antonio Antón en la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias y César Barriada en Instalaciones Deportivas.

Tanto Berzosa como Antón completarán la representación del PP en la mayor parte de comisiones u organisos autónomos. La presencia de Bringas también es destacada, pero mucho más reducida la de Barriada, que además de la portavocía 'popular' en Deportes estará en la Comisión Especial de Quejas y Sugerencias y en Promueve Burgos. El PP completará su representación con consejeros vecinos en Deportes, Samyt y Aguas, las entidades que así lo permiten.

«Paralización»

El portavoz del PP ha insistido en denunciar la «paralización» en la que se encuentra el Ayuntamiento de Burgos con la llegada del PSOE, con expedientes «urgentes» sin tramitar, como los relativos a la Escuela Municipal de Música, Bicibur o el campo de fútbol de San Pedro de la Fuente.

También ha asegurado que la contratación del Tren Turístico tendrá que volver a salir a licitación, para adaptarse a la nueva legislación, pues no se ha resuelto la contratación a tiempo, si bien es un expediente 'gafado'. Turismo empezó a tramitarlo hace más de un año, ha tenido que superar varios imprevistos e, incluso, ha sido necesario volver a licitarlo.

Para Lacalle, Daniel de la Rosa «no está en la gestión del Ayuntamiento del día a día» y como ejemplo pone el error de cobrar, en el día de ayer, los autobuses a Fuentes Blancas. «No había pasado nunca», en el Día del Burgalés Ausente, como en El Parral y en los Santos, los autobuses son gratuitos, pero esta vez el alcalde no dio la orden y los conductores los cobraron.