La Noche Blanca volverá a dar protagonismo a los proyectos locales

Burgos empieza los preparativos para la Noche Blanca/PCR
Burgos empieza los preparativos para la Noche Blanca / PCR

Se abre nueva convocatoria para la propuesta de proyectos o ideas culturales y artísticos, en la que podrán participar grandes y pequeñas compañías

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con el objetivo de diseñar una Noche Blanca lo más participativa posible, y en la que tengan un especial protagonismo las creaciones locales, el Ayuntamiento de Burgos vuelve abrir convocatoria para la presentación de ideas y proyectos interesados con componer el programa festivo, que se extenderá de las 19:00 a las 4:00 del 26 de mayo.

El consejo del Instituto Municipal de Cultura (IMC) ha aprobado esta mañana las bases de la convocatoria, a la que se podrán presentar todo tipo de colectivos, ya sean burgaleses o de fuera. Se establecerán dos categorías, para facilitar la participación de compañías de pequeño y mediano tamaño, ha explicado el concejal de Festejos, José Antonio Antón.

De este modo, los proyectos de pequeño formato podrán recibir entre 300 y 3.000 euros, en concepto de caché o creación artística, aunque también se ofrecerá la posibilidad de que el IMC asuma el coste de las necesidades especiales. Los técnicos valorarán cada propuesta y, en función de sus características, recibirá una o las dos ayudas. Lo mismo para los proyectos de gran formato, si bien en este caso la aportación económica tendrá un máximo de 12.000 euros.

Los interesados podrán presentar sus ideas hasta el 9 de marzo, y un comité de selección técnico será el encargado de analizarlas. Se valorá la originalidad y la calidad de la propuesta, también vinculación con el entorno en el que se pretenda desarrollar, la capacidad de ofrecer la implicación del público o la implicación de la compañía organizadora con la ciudad.

José Antonio Antón ha insistido en que la convocatoria «no significa que no se contrate a compañías de fuera o grandes espectáculos», que también se hará, pues el presupuesto global alcanzará los 100.000 euros. El objetivo es «tener una convocatoria de la Noche Blanca más nutrida», y dar prioridad a los espectáculos locales, algo que aplauden desde el PSOE.

No obstante, los socialistas han propuesto, a modo de mejora de la organización de la Noche Blanca, ampliar los horarios. Así, Nuria Barrio ha planteado que las visitas a edificios municipales, monumentos y museos arranquen a las doce del mediodía, para evitar las grandes colas que se suelen organizar. Los técnicos estudiarán la viabilidad de la propuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos