Nuevo incremento en las solicitudes al Servicio de Ayuda a Domicilio

La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, ha presentado la memoria/CLR
La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, ha presentado la memoria / CLR

El 43,4% de las quejas de los usuarios están relacionadas con los cambios de auxiliar promovidos «por la oposición», según el Gobierno, al apoyar el 'arrastre cero'

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La tendencia al alza se mantiene. Así lo ha afirmado la concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, tras presentar los datos de la memoria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de 2017. El número total de expedientes de solicitud activos con respecto a 2016 se ha incrementado en 67, alcanzando así el total de 1.580 usuarios, lo que confirma, según Conde, que año tras año «aumentan los usuarios que solicitan el alta en el servicio».

En concreto, durante el último ejercicio se han presentado 650 nuevas solicitudes. De este total, 5 han sido denegadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria y 226 se han anulado por cancelación. De esta manera, son 419 las solicitudes aprobadas para ser dadas de alta. Además, tal y como ha afirmado Conde, «a día de hoy no hay lista de espera», por lo que pueden aprobarse «en cuanto se valora la situación de cada usuario que solicita el servicio».

Otro de los aspectos destacables que recoge la memoria es el incremento en el número de horas ordinarias realizadas de servicio. De esta manera, durante el pasado año constan 164.013,44 horas ordinarias, lo que supone un 13,37% más que en 2016. Del total, 10.578 fueron horas festivas y 98 nocturnas.

Quejas por el cambio de auxiliares

El SAD también recibe quejas de los usuarios. Durante 2017, se han registrado 152 reclamaciones, de las cuales, una de cada dos (43,4%) tiene que ver con el cambio de auxiliares y horarios. Según ha explicado Conde, estas quejas derivan del 'arrastre cero' incorporado en el pliego del Servicio de Ayuda a Domicilio. «En su día, el Equipo de Gobierno votó en contra de sacar el concurso en estas condiciones, pero PSOE, Ciudadnos e Imagina decidieron apoyarlo».

Para la concejala resulta «difícil» responder ahora a las quejas de los usuarios cuando en su momento «votó en contra de esa condición». El 'arrastre cero' supone que, si una auxiliar no realiza las 35 horas semanales establecidas por convenio, debido a que el usuario haya tenido que ir al médico, ser ingresado, etc., tiene que recuperar dichas horas en la misma semana. Si la auxiliar no pudiera recuperarlas en ese tiempo, cobraría de igual manera el total de las horas, pero sin realizar el servicio completo. En total, según recoge la memoria, desde mayo a diciembre del pasado año se han perdido un total de 4.459 horas.

El Equipo de Gobierno, «siguiendo criterios técnicos», asegura Conde, planteó un mes de arrastre, es decir, que las auxiliares pudieran recuperar las horas perdidas en ese tiempo y no en una semana, como aprobó la oposición. De esta manera, continúa la concejala, «no se tendrían que pagar jornadas que luego no se cumplen» y «la auxiliar recuperaría las horas con el mismo usuario de siempre, cuando necesitara cuidados a mayores».

Y es que, el 'arrastre cero' implica, afirma Conde, que la empresa, para «rentabilizar el sueldo de la auxiliar», destine a la auxiliar a otro usuario para que cumpla el total de las horas, «algo que repercute directamente en la persona atendida, que tiene que ver cómo pasan diferentes personas por su casa». Eso es, precisamente, lo que recogen la mayoría de las quejas de los usuarios y que el equipo de Gobierno no puede responder diciendo que «fue una decisión que tomaron desde la oposición», ha asegurado Conde.

 

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