Las obras en el Cívico de Vista Alegre comenzarán en noviembre para acoger al Archivo Municipal
La actuación se ha adjudicado a Desarrollos Urbanos Arbad SL por casi 53.000 euros
Las obras para reconvertir el sótano del Centro Cívico de Viste Alegre en un espacio destinado al almacenamiento de documentos del Archivo Municipal de Burgos comenzarán el próximo noviembre. La licitación se ha resuelto y, si bien todavía no se ha firmado el contrato, los trámites van a buen ritmo y la propia empresa adjudicataria ya ha presentado la documentación pertinente.
La mesa de contratación acordó, el pasado 12 de agosto, adjudicar las obras a Desarrollos Urbanos Arbad SL por 52.923 euros, por debajo de los 55.779 euros de precio de licitación. La concejala de Servicio Sociales, Sonia Rodríguez, explica que Intervención está analizando la documentación y, una vez dado el visto bueno, se procederá a la firma del contrato.
De ahí que, si nada falla, las obras podrán comenzar en noviembre y, tras seis meses de trabajos, el nuevo espacio estará listo para estar ocupado. Además, no afectarán al funcionamiento diario del centro cívico, pues el garaje solo se usa para servicios propios y ha estado «desaprovechado». Ahora, una parte se destinará al Archivo Municipal y, el resto, seguirá pudiendo utilizarse.
«Es un proyecto modesto pero muy necesario», ha recordado Rodríguez, pues el Archivo Municipal sufre un gravísimo problema de falta de espacio. El nuevo espacio en el cívico servirá para aligerar la presión al almacenar lo que se denomina el archivo intermedio, documentos que legalmente deben conservarse durante un tiempo pero no de manera permanente.
Más información
La intervención consiste en crear una estructura en forma de cubo, que estará acondicionada para la conservación de documentos. Dispondrá de su propio sistema de control de humedad y temperatura, además de un sistema antiincendios específico. Si no hay nuevos imprevistos, las obras estarán concluidas para mediados del próximo 2023.
Ampliación
El traslado al Cívico de Vista Alegre solo es una solución provisional mientras llega la ampliación. Se levantará un nuevo edificio en la parcela anexa al Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal de Burgos. En estos momentos, el estudio de arquitectura ganador del concurso de ideas, AGI Arquitectos, trabaja en la redacción de los proyectos básico y de ejecución.
Ambos documentos tendrán que recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta y de ICOMOS, dada la ubicación del inmueble: en pleno Camino de Santiago, frente a la Catedral de Burgos y junto al Palacio de Castilfalé. Y, luego, se deberán licitar las obras, algo que no podrá ocurrir hasta 2023, y que retrasará hasta al menos 2025 la finalización de los trabajos.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.