La antigua Comandancia de Obras está afecada por varios proyectos. César Ceinos

Las obras para conectar La Puebla y San Lesmes arrancarán en 2022

Fomento ha aprobado inicialmente el proyecto de expropiaciones que desbloqueará la intervención, pendiente desde hace años

Martes, 13 de abril 2021, 12:29

Finales de 2021 o, ya más seguro, 2022. Son las fechas que maneja el Ayuntamiento de Burgos para que se pueda iniciar la urbanización que permitirá conectar las calles San Lesmes y La Puebla, a través de las dependencias de la antigua Comandancia de Obras. Los plazos vienen dados por el último trámite abordado, y que permite desbloquear un proyecto que se ha encallado en varias ocasiones durante los últimos años.

Publicidad

En concreto, el Consejo de la Gerencia de Fomento ha aprobado inicialmente el proyecto de expropiación de dos fincas, la solución final tras los problemas generados al detectarse que la relación inicial de bienes y derechos a expropiar era errónea. El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha recordado que el proyecto se inició en 2016, pero que esos errores (unidos a otros contratiempos) llevaron el asunto hasta el Consultivo y, por fin ahora, se puede desbloquear.

«Se tiene claro lo que hay que expropiar», apunta Garabito, así que tras la aprobación inicial del proyecto de expropiación se abrirá un periodo de información pública. A continuación, una vez resueltas las cuestiones que se puedan plantear durante esa información públicas (si es que las hubiera) se aprobará definitivamente. Estos pasos llevarán entre dos y tres meses, explica el edil y, luego, habrá que actualizar el proyecto de actuación y aprobarlo.

Los trámites se comerán prácticamente todo el 2021, de ahí que Garabito plantee que las obras puedan comenzar a finales de año o ya principios de 2022. La urbanización de la conexión entre San Lesmes y La Puebla generará un paso «de indudable interés», ha reconocido el edil, y que permitrá también poner en valor el lienzo de la muralla. El proyecto corre a cargo del promotor urbanístico, quien adquiera la parcela que Defensa sacó a subasta en 2019, en un prcoeso que se acabó declarando desierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad