Una «ristra de obstáculos» amenaza el proyecto de la Seguridad Social en La Puebla y la conexión con San Lesmes

El proyecto incluye abrir una calle de conexión entre La Puebla y San Lesmes/PCR
El proyecto incluye abrir una calle de conexión entre La Puebla y San Lesmes / PCR

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, pide al Ayuntamiento de Burgos que desbloquee la tramitación que permitirá convertir la antigua Comandancia de Obras en un edificio al servicio de los jubilados

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El proyecto para la construcción de un centro de atención e información de la Seguridad Social en la calle La Puebla, en las antiguas dependencias de la Comdancia de Obras, con la consiguiente apertura de una conexión con la callde San Lesmes continúa bloqueado. Y en la Seguridad Social están muy molestos con el Ayuntamiento de Burgos, pues «está poniendo obstáculos» que podrían desembocar en un conflicto judicial.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha pedido esta mañana al Ayuntamiento que «dé algún paso para acabar con la ristra de obstáculos» en la gestión del proyecto. Una intervención que lleva años coleando, con orígen en el convenio suscrito en 2006 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, y que ahora estaría «amenazada», a juicio del burgalés.

Granado ha criticado el «cúmulo de despropósitos» en trono a la actuación, pues ahora se está discutiendo sobre la dimensión de dos parcelas, a fin de saber si se expropiarán atendiendo a las dimensiones que recoge el Registro de la Propiedad o las que aparecen en el plan de delimitación. Es un nuevo Caso de la Construcción, ha lamentado el secretario de Estado, quien espera que el Ayuntamiento «deje de poner obstáculos y les permita realizar la inversión».

El burgalés teme que, entre la polémica, se acabe llegando a una «larga serie de juicios» que imposibiliten la construcción del edificio de la Seguridad Social y la apertura de la conexión entre las calles La Puebla y San Lemes. Además, Octavio Granado ha criticado al anterior Gobierno del PP, que no ha tenido «interés en desbloquear» el proyecto.

Expediente complejo

Mientras, en el Ayuntamiento de Burgos niegan que estén retrasando el proyecto y la concejal Ana Bernabé insiste en que se trata de un expediente complejo, que ha encontrado obstáculos propios, como el problema de la expropiación. La edil de Fomento ha recordado que, cuando se creó la junta de compensación, uno de los propietarios afectados no se adhirió, por lo que se tuvo que iniciar un expediente de expropiación.

Se elaboró la correspondiente relación de bienes y derechos a expropiar y fue entonces cuando se detectó un desajuste con las superficies, que se está intentando resolver. El último trámite ha sido la publicación, en el Boletín Oficial del Estado el pasado 7 de noviembre, del anuncio por el que el Ayuntamiento rechaza un recurso extraordinario de revisión interpuesto por la junta de compensación.

Superado el mes dado para la presentación de alegaciones, se examinarán estas, si las hubiera, y se remitirá el caso al Consejo Consultivo, último trámite para desbloquear el proyecto.

 

Fotos

Vídeos