Defensa subasta por 1,3 millones de euros las cocheras de la Comandacia de Obras de la calle La Puebla

Inmueble de la calle La Puebla que sale a subasta./César Ceinos
Inmueble de la calle La Puebla que sale a subasta. / César Ceinos

Se trata de una parcela de 1.528 metros cuadrados, anexa a las futuras dependencias de la Seguridad Social | La subasta no afectaría a la apertura de la conexión con San Lesmes, a través de una vía municipal

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), ha sacado ha subasta pública la parcela correspondiente a las cocheras y almacenes de la antigua Comandancia de Obras en la calle La Puebla. Se trata de una parcela de 1.528 metros cuadrados, que comunica con la calle San Lesmes, y que sale por 1.362.156 euros.

La parcela se ubica junto a las dependencias que Defensa cedió, en 2010, a la Tesorería de la Seguridad Social para la construcción de su Centro de Atención e Información, en el que se pretende unificar los servicios que la Seguridad Social tienen en Burgos. Cuenta con una superficie construida de 1.260 metros cuadrados, que será demolida para el desarrollo urbanístico que plantee el comprador.

Más información

La subasta no afecta para nada a la cesión a la Seguridad Social, ni al proyecto que esta deberá desarrollar, insisten desde Defensa. Tampoco al proyecto de apertura de una vía de comunicación entre San Lesmes y La Puebla, pues el futuro comprador estará obligado a respetar las obligaciones y derechos adquiridos por Defensa, es este caso, los 70 metros cuadrados de viario y los 680 de espacios públicos propiedad del Ayuntamiento de Burgos.

El Inived recuerda que la parcela está sujeta a un proceso urbanístico asistido por el Ayuntamiento, y gestionado a través de una Junta de Compensación, que ha ido acumulando imprevistos y retrasos. Uno de los propietarios de los terrenos afectados no se sumó, en su momento, a la Junta de Compensación y ha sido necesario realizar un proceso de expropiación pública, que ha sido complicado.

Así lo recuerda el concejal de Fomento, Daniel Garabito, quien explica que tras rechazarse el recurso extraordinario presentado por la Junta de Compensación, a raíz de un desajuste detectado en la superficie de las parcelas, toca acudir al Consejo Consultivo. Para ello, habrá que elevar al Pleno un acuerdo del Consejo de la Gerencia de Fomento y, una vez se pronuncie el órgano regional, se desatascará el proyecto de urbanización iniciado por el Invied.

También permitirá desatascar el proyecto para la construcción del centro de información y servicios de la Seguridad Social, pues al haberse previsto la entrada por la zona de San Lesmes, depende de la urbanización de la parcela de Defensa. De lo contrario, explica Garabito, podría desarrollarse la obra mediante licencia directa, sin esperar a resolver el caos administrativo de la Comandancia de Obras.

Mientras, con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Defensa inicia ahora un procedimiento de subasta, que arranca con una primera fase, en la que los interesados podrán presentar ofertas hasta el próximo 29 de octubre. El 12 de noviembre se procederá a resolver la subasta y, si no hubiese ofertas, se sacará una segunda, con un precio de licitación de 1.225.940 euros.