Las obras del parque de la Quinta arrancarán con la reforma del camino entre Capiscol y el Vivero

La rehabilitación del parque de la Quinta también mejorará el carril bici existente./Patricia Carro
La rehabilitación del parque de la Quinta también mejorará el carril bici existente. / Patricia Carro

La rehabilitación incluirá el acondicionamiento de un aparcamiento «provisional» en la zona de las Veguillas y la creación de nuevas conexiones entre el eje central y el paseo de los Atletas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha autorizado oficialmente el inicio de las obras de rehabilitación integral del parque de la Quinta, que arrancarán en los próximos días con las actuaciones previas y el arreglo del camino que enlaza los puentes de Capiscol con el Vivero municipal y los huertos de ocio.

La reforma proseguirá con el acondicionamiento de un espacio en la zona de las Veguillas (entroque del bulevar con el final de la calle de San Pedro de Cardeña) para el estacionamiento de unos 300 vehículos. Lacalle ha explicado que este lugar, que será «vegetal y sin asfalto», sustituirá a la antigua carretera de la Quinta como punto de aparcamiento de coches durante los partidos de fútbol y baloncesto y en acontecimientos especiales. El mandatario ha definido el parking como «provisional», aunque ha explicado que estudiarán mantenerlo cuando acaben las obras «en función de la demanda de los ciudadanos».

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, señala el lugar del aparcamiento en la zona de las Veguillas.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, señala el lugar del aparcamiento en la zona de las Veguillas. / CC

Posteriormente se intervendrá en el eje central del parque, que pasará de ser una carretera (ahora sin tráfico rodado) a un paseo peatonal de siete metros de ancho. Además, se introducirán las canalizaciones que necesitará la cafetería que se construirá, según anunció el primer edil en la presentación de las obras, en la antigua rotonda de la BU-802. Respecto a la creación de este inmueble, que no forma parte de este proyecto, el dirigente 'popular' ha indicado que «lo normal es que en cualquier momento del próximo mandato» salga a concurso.

Las obras también mejorarán el carril bici, el paseo de los Atletas y creará nuevas conexiones entre esta zona de tránsito y el reformado eje central. Para facilitar el acceso peatonal al parque durante la rehabilitación, primero se acometerá la actuación de la antigua carretera y, cuando esta haya terminado, se iniciará el arreglo de la senda situada junto al Arlanzón.

Más información

El plazo de ejecución es de 18 meses, aunque Lacalle ha estimado que las labores de acondicionamiento, que incluirán la reposición de árboles y la colocación de bancos «de carácter rústico y muy sólido», finalizarán en un año.

Por último, Lacalle ha indicado que este pulmón verde de Burgos se verá beneficiado por la obra de reurbanización del barrio de Capiscol, ya que se diseñará una nueva pasarela entre ambas orillas del río.