La oposición rechaza que el Consorcio de Villalonquéjar gestione todo el suelo industrial de Burgos

Aún quedan 79 parcelas libres en el polígono industrial. /GIT
Aún quedan 79 parcelas libres en el polígono industrial. / GIT

PSOE, Imagina y Ciudadanos rechazan en el Consejo Rector del Consorcio un cambio de estatutos propuesto por el equipo de Gobierno para facilitar la gestión de todo el suelo industrial de la ciudad | Lacalle insiste en que la intención era «dejar la puerta abierta» a esta posibilidad a medio plazo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Los representantes del PSOE, Ciudadanos e Imagina Burgos en el Consejo Rector del Consorcio de Villalonquéjar han rechazado hoy una propuesta elevada a debate por el equipo de Gobierno mediante la que, según el alcalde, Javier Lacalle, se pretendía «dejar la puerta abierta» a que el Consorcio gestionara suelo industrial más allá del que actualmente es competente, en las ampliaciones de Villalonquéjar III y IV.

En este sentido, la propuesta nacía, según ha explicado Lacalle, de la necesidad de empezar a pensar en el desarrollo de más suelo industrial. No en vano, tras años de absoluta paralización, las ventas de parcelas en Villalonquéjar se han disparado. De hecho, el ritmo de venta es muy superior al establecido en la planificación acordada con motivo de la reestructuración de la deuda que arrastraba la entidad y, de mantener este ritmo, el suelo disponible se agotará «en cuatro o cinco años», según el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.

A la vista de esa perspectiva, Lacalle considera necesario comenzar a estudiar el desarrollo de nuevos sectores industriales, y el equipo de Gobierno ha centrado sus miradas en el entorno del aeropuerto, rescatando, sino en su totalidad, parte del frustrado plan para el Centro de Actividades Empresariales (CAE).

98,6 millones de euros de deuda

El Consejo rector del Consorcio de Villalonquéjar ha dado cuenta hoy de la venta de otras tres parcelas por un valor conjunto de 2.155.000 euros. De esta forma, se mantiene la tendencia iniciada ya tras la reestructuración de la deuda del Consorcio aprobada hace ahora un año, una deuda que se ha reducido de manera significativa hasta situarse en los 98,5 millones de euros, es decir, 11 menos que hace un año.

Además, el propio concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha confirmado que se mantienen negociaciones con otras firmas que podrían fructificar en los próximos ejercicios y las previsiones son «magníficas».

Por el momento, ya se ha ocupado alrededor de la mitad del suelo disponible en las ampliaciones del polígono industrial y a día de hoy 'sólo' quedan libres 79 parcelas

El problema es que un proyecto de esta envergadura no se desarrolla en un mes, ni en dos. «El proceso podría durar entre 6 y 8 años» y es «necesario» comenzar a trabajar en él cuanto antes, ha señalado Lacalle. Y, de hecho, ya se está trabajando. Hasta el punto que el propio alcalde ha confiado en que se pueda promover la necesaria modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) antes de final de legislatura.

Con esa idea en mente, el equipo de Gobierno pretendía aprovechar el necesario cambio de estatutos del Consorcio para modificar su razón social e incorporar la posibilidad de que la entidad pudiera gestionar en un futuro el desarrollo de ese sector y otros. «Hay muchas fórmulas. Puede hacerlo la Sociedad de Promoción, el Ayuntamiento de manera directa o el SEPES», pero «el Consorcio de Villalonquejar es un instrumento muy válido» también, ha defendido el alcalde.

«Nos sentimos traicionados»

Sin embargo, sus argumentos han caído en saco roto. Es más, han generado más tensión en el seno de la Corporación. Y es que, tal y como ha subrayado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, la maniobra del equipo de Gobierno es una suerte de «traición». «Han intentado colarnos una modificación no pactada, sino impuesta», ha subrayado De la Rosa. De hecho, hasta que no se han sentado en la reunión del Consejo Rector no se sabía nada al respecto de la propuesta, ha añadido.

Por eso, los socialistas, al igual que Imagina y Ciudadanos, han rechazado la modificación de los estatutos, a la espera de conocer en qué afecta esta negativa al desarrollo de las funciones que ya tiene encomendadas el Consorcio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos