El Parque de Viviendas enfrenta a Conde e Izquierdo, que se ofrece a gestionarlo

Sesión plenaria/PCR
Sesión plenaria / PCR

Imagina ha presentado una moción de urgencia para ofrecerse a gestionar el Parque de Viviendas si Conde hace «dejación de funciones»/ La concejal de Servicios Sociales ha acusado a Antea Izquierdo de «mentir»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Duras palabras y duras acusaciones las escuchadas esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos en boca de las concejales Gema Conde y Antea Izquierdo a cuenta del Parque Municipal de Viviendas, en un enfrentamiento político que el PSOE ha tratado de apaciguar, mientras Blanca Guinea azuzaba y Ciudadanos se quedaba al margen.

Una vez la concejal de Servicios Sociales denunciase que el modelo de gestión actual «hace aguas», que toca revisarlo y que, vista la falta de colaboración de la oposición, el PP dejaría de ser «proactivo», se ha desatado la polémica. Imagina ha llevado, de urgencia, una moción para que las competencias y los recursos del Parque de Viviendas recaigan en la oposición, dejando a un lado al Equipo de Gobierno.

La propuesta se ha debatido, con un importante enfrentamiento entre Conde e Izquierdo, pero no ha salido adelante pues no ha contado con ningún apoyo externo. Blanca Guinea y Raúl Salinero se han abstenido y el resto de grupos han votado en contra porque confían en que el problema se pueda encauzar y, en una próxima reunión, ir avanzando en las modificaciones que se requieren para que el Parque de Viviendas cumpla efectivamente para el objetivo para el que fue diseñado.

En medio, entre la presentación de la moción y la votación de la misma, cruce de acusaciones que ha evidenciado el malestar de Gema Conde, quien precisamente ha animado a debatir una propuesta que, al ser presentada de urgencia, podía haberse quedado sobre la mesa. Así, Conde le ha pedido a la concejal de Imagina que no «ponga mentiras» en los documentos, en referencia a una moción «llena de patrañas» que incluso ha desmentido la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.

Más información

Gema Conde ha cuestionado el trabajo que Izquierdo podría llevar a cabo liderando el Parque de Viviendas, y la ha acusado de no trabajar y de poner obstáculos, como los que impidieron los dos primeros años invertir 200.000 euros en la compra de vivienda. La concejal ha insistido en que el funcionamiento actual del Parque de Viviendas es «un fraude», pues están entrando familias que no se han visto afectadas por un desahucio.

«No se cumple con el objetivo y ningún grupo lo puede negar», ha afiramdo, de ahí su petición de revisar el reglamento, que el PSOE está dispuesto a asumir. De hecho, el propio Daniel de la Rosa pidió expresamente a Conde que siguiese liderando el Parque de Viviendas, aunque le echa en cara que se haya rendido antes de plantear una modificación del reglamento, que finalmente será el siguiente paso a dar. Mientras, Conde cumplirá con los compromisos del Parque de Viviendas, pero no va a hacer más de lo que hacen el resto de grupos municipales.

Dimisión

Por su parte, Antea Izquierdo ha defendido la propuesta de Imagina de transferir la gestión del Parque de Viviendas a la oposición asegurando que «no puede quedarse sin gestión; si delega la competencia, la oposición la asume», ha insistido. También le ha recordado que es su responsabilidad como concejal de Servicios Sociales, por eso Blanca Guinea ha animado a Conde a dimitir, a que «se vaya a su casa».

Del mismo modo, Daniel de la Rosa ha aseguardo que «si está agotada, quemada, que dé un paso atrás y dimita; que haga lo que tenga que hacer» pero considera una «falta de responsabilidasd absoluta» apartarse del Parque de Viviendas. También el portavoz socialista ha criticado las injerencias que se han sufrido, por parte de agentes externos, que han condicionado el funcionamiento del recurso municipal.

«Si existen fraudes, se atajan», pero el responsable político «no se puede desmarcar», de ahí que finalmente se vaya a optar por buscar una salida consensuada, en una próxima reunión, y nadie salvo Imagina, Guinea y Salinero hayan apoyado la propuesta de traspasar la gestión del Parque de Viviendas no ya a la oposición, sino a Imagina, pues hasta el PSOE se ha desmarcado de esa posibilidad. Y Javier Lacalle ha sido muy claro: mientras sea alcalde «no cometerá la auténtica irresponsabilidad» de poner a Antea Izquierdo al frente del Parque de Viviendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos