Patrimonio mantiene bloqueada la remodelación de Las Llanas

Las Llanas están pendientes de un lavado de cara que las reactive como espacio social/PCR
Las Llanas están pendientes de un lavado de cara que las reactive como espacio social / PCR

El proyecto municipal está pendiente del informe favorable de la Comisión de Patrimonio Cultura de Castilla y León

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los proyectos en los entornos de la Catedral de Burgos traen de cabeza al Ayuntamiento. El Centro Cidiano se ha relegado a un cajón, tras cosechar protestas vecinales, las críticas de ICOMOS y el informe desfavorable de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Ahora, ICOMOS arremete contra la ampliación del Palacio de Castilfalé, cuyo proyecto está pendiente de redacción. Y la remodelación de Las Llanas sigue a la espera del informe de Patrimonio Cultural.

Así lo ha recordado la concejal de Patrimonio, Ana Bernabé, quien lamenta que el organismo regional todavía no se haya pronunciado sobre un proyecto que está en sus manos hace más de un año. Y es que en octubre de 2016 se resolvió el concurso de ideas lanzado por el Consistorio. El estudio de arquitectura AU Arquitectos resultó ganador con 'Retablos Urbanos', un proyecto «valiente», que pretendía recuperar un espacio público vacío, como son Las Llanas, y con uso «residual», para convertirlo en un referente social de la ciudad.

El equipo redactor era muy consciente de lo arriesgado de la propuesta, respetuosa con el entorno de la Catedral pero de inspriración moderna, del siglo XXI. Y muy pronto se encontraron con recelos. ICOMOS fue el primer órgano en emitir un informe que cuestionaba el «excesivo impacto» que algunas de las propuestas tendrían sobre la Catedral y sus alrededores, protegidos como Bienes Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, se ponía en cuestión el sistema de luminarias frente a la Capilla de los Condestables que, recordando las fachadas de las antiguas viviendas que un día rodearon la Seo, cerraban la perspectiva de la plaza hacia el retablo pétreo de los Condestables. ICOMOS tampoco veía con buenos ojos la medianera de vídrio traslúcido mate con retroiluminación, en contraposición con la Capilla, ni una reorganización de espacios en la plaza a base de plataformas, mesetas y escalones.

Proyecto 'matizado'

De ahí que, en enero de 2017, AU Arquitectos aceptase 'matizar' su proyecto, para minimizar al máximo los impactos cuestionados, reduciendo por ejemplo las dimensiones de las farolas, cambiando el material de la medianera o revisando los colores del pavimento. El proyecto se remitió a Patrimonio Cultural, y allí siguen examinándolo, ha insistido Ana Bernabé.

En el organismo regional «no acaban de ver» la propuesta de luminarias, y esa es la principal razón por la que la remodelación de Las Llanas se encuentra «paralizada». Se está a la espera de un informe favorable y la concejal espera conseguirlo tras la visita que los técnicos municipales realizarán la próxima semana a la Junta de Castilla y León, a la reunión de la comisión territorial a la que han sido invitados..

Bernabé ha recordado que, aun consiguiendo de manera inmediata el informe favorable, la remodelación de Las Llanas ya no se podrá acometer en esta legislatura. Tras aprobarse ayer viernes el último modificado de crédito, que compremete una inversión de 9,3 millones hasta 2020, el próximo año no va a haber margen de maniobra para licitar estas obras. Y además estaremos inmersos en plena celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, así que disfrutar de unas Llanas remodeladas podrían retrasarse en el tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos