El Pleno compromete 9,3 millones en inversiones municipales hasta 2020

La remodelación de la Plaza de Santiago se incluye en este modificado aprobado hoy/JAQ
La remodelación de la Plaza de Santiago se incluye en este modificado aprobado hoy / JAQ

La aprobación de los últimos modificados de crédito permitirá acometer 14 proyectos de inversión y dar cobertura económica a la modificación de la RPT

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La remodelación del Monasterio de San Juan, la reforma de la Plaza de Santiago, la nueva Escuela Infantil Río Vena, el campo de fútbol de hierba artificial en San Juan de los Lagos, los nuevos Mercado Norte y Mercado G-9 o la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús urbano son algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Burgos acometerá entre los años 2018 y 2020.

El pleno municipal ha dado el visto bueno a un nuevo expediente de modificación de crédito, tras los aprobados en el mes de abril, que supone reservar 700.000 euros para iniciar este 2018 esos catorce proyectos. Se trata, todos los casos, de actuaciones plurianuales, lo que supondrá que Burgos invertirá en ellos 9,3 millones de euros hasta el 2020, dejando de este modo cerradas las inversiones de cara a 2019, año electoral y en el que se espera que tampoco se pueda contar con un presupuesto municipal en orden.

Más información

Un nuevo acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE, «pactado a oscuras en algún despachito», a juicio de Ciudadanos, permite este último modificado para utilizar remanentes de Tesorería con fines inversores. La portavoz de Cs, Gloria Bañeres, ha criticado no solo el «rodillo blaugrana», que no se haya contado con el resto de grupos municipales (una crítica compartida por Imagina), sino también que la gestión municipal se centre en obras, por muy necesarios que sean algunos de los proyectos comprometidos.

Así, con los votos de PP, PSOE, Imagina y los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez ha salido adelante la incorporación de 705.000 euros para arrancar proyectos, que contarán con 7,1 millones de inversión en 2019 y se cerrarán con casi un 1 millón en 2020. Entre ellos, la cubierta del claustro del Monasterio de San Juan y su remodelación, con una inversión total de 2 millones de euros (80.000 en 2018, 1,4 millones en 2019 y 500.000 en 2020).

También los proyectos del Mercado Norte y el Mercado G-9, con 1,2 millones de euros; la reforma de la Plaza de Santiago, con 1.120.000; la Escuela Infantil Río Vena, con 1,6 millones; o el campo de fútbol de hierba artificial de San Juan de los Lagos y los baños del Coliseum, con 1 millón de inversión. Del mismo modo, se destinarán 500.000 euros al Parque Municipal de Vivienda y otros 290.000 a mejorar la accesibilidad en las paradas de bus urbano; o 470.000 euros para avanzar en el centro de recepción de peregrinos del Pueblo Antiguo de Gamonal.

Nueva relación de puestos

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también varias modificaciones de crédito, derivadas de Hacienda, Fomento o el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, que permitirán dar cobertura con 1,4 millones de euros a la nueva relación de puestos de trabajo, que incorporará plazas tanto de funcionarios como de laborales. Así, se crearán 40 puestos de trabajo, con 19 de funcionarios y 21 de laborales.

En concreto, la nueva RPT incluirá personal para crear el Servicio de Empleo Municipal, reforzar Patrimonio, el Órgano de Gestión Tributaria e Intervención o crear la sección de Transparencia y Distritos. Se reajustarán las áreas de Comunicación y Protocolo y se reforzará la de Tecnología de la Información y la Comunicación para desarrollar la administración electrónica. También habrá cambios en el IMC, en el Samyt y en Fomento.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a un modificado del IMC, por valor de 100.000 euros, que permitirá incrementar la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo y acometer los necesarios planes de seguridad y emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos