Luz verde a la incorporación de 30 millones al presupuesto para inversiones, subvenciones y deuda | BURGOSconecta

Luz verde a la incorporación de 30 millones al presupuesto para inversiones, subvenciones y deuda

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha sido el encargado de explicar los modificados aprobados/GIT
El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha sido el encargado de explicar los modificados aprobados / GIT

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado los modificados de crédito que permitirán contar con un presupuesto en 2018

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con los votos de Partido Popular y PSOE, a los que se han sumado en algunas ocasiones Ciudadanos o los concejales no adscritos (Imagina ha optado, únicamente, por la abstención o el voto en contra), el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado esta mañana seis expedientes de modificación de crédito que permitirán incorporar 30 millones de euros al presupuesto municipal, ahora prorrogado.

Así, el Consistorio dispondrá de 8,5 millones de euros para afrontar subvenciones, ayudas y convenios comprometidos con entidades sociales y culturales de la ciudad (ARU de San Cristóbal, Párkinson, Autismo Burgos). También de 6,9 millones de euros para invertir en diferentes proyectos, como la vía verde, la Plaza de Guadalajara, el aparcamiento de Lavaderos o los vestuarios del José Manuel Sedano.

El plan de inversiones sostenibles contempla 6,9 millones, a los que se suman 4,8 de proyectos plurianuales

Igualmente, los modificados contemplan el pago de los 4 millones comprometidos con el Consorcio de Villalonquéjar, otros 4 millones millones para las facturas pendientes en la Cuenta 413, y 6 millones de amortización de deuda. Y dos expedientes del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, uno de 114.000 euros para facturas impagadas y otro de 687.000 para convenios, ayudas y compromisos varios (Comité de Folclore, por ejemplo).

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha vuelto a agradecer al PSOE su colaboración para sacar adelante estos modificados que, en lo que se refiere a inversiones, «rescatan» las propuestas comprometidas por el PSOE, ha recordado Daniel de la Rosa. El edil de Hacienda ha insistido en que el PP «cumple» con sus compromisos, reconociendo que PP y PSOE se han necesitado mutuamente en «una nueva forma de hacer política, la de los acuerdos, sin sectarismos ni prejuicios».

Críticas en la oposición

Sin embargo, la oposición no lo ve así. Gloria Bañeres, portavoz de Ciudadanos, les ha acusado de actuar con fines electoralistas. «Se ha perdido una gran oportunidad de hacer bien las cosas», ha insistido, pues no se ha conseguido cerrar un proyecto de presupuestos para 2018 y, ahora, «por la puerta de atrás», se introducen modificaados y «todos los burgaleses, con sus impuestos, a través de una serie de obras, les sufragaresmos la campaña electoral de 2019», ha apuntado.

Más información

Además, Bañeres ha lamentado que, una vez más, la decisión sobre las inversiones de la ciudad la tomen los políticos, y no los distritos. Y ha criticado también que PP y PSOE hayan negociado casi de espaldas al resto de grupos municipales. Una queja que también han compratido en Imagina. Eva de Ara ha defendido la postura de su formación, entre la abastención y el voto en contra, pues no quieren ser «cómplices de la mala gestión del PP», pero tampoco hacer pagar a justos por pecadores.

Por su parte, el concejal no adscrito Fernando Gómez ha reconocido el esfuerzo de PP y PSOE, pues «siempre es bueno que se llegue a acuerdos entre los dos grandes partidos», pero siente que «gobernar es algo más que buscar los votos necesarios para sacar adelante las cuentas». Gómez lamenta que no se hayan tenido en cuenta ninguna de sus propuestas presupuestarias, pues su voto no era suficiente para aprobar ninguno de los modificacos propuestos.

Finalmente, Blanca Guinea y Raúl Salinero, ya como ediles no adscritos, han criticado la mala gestión del Partido Popular, recordando que las facturas pendientes de pago no solo corresponden a último trimestre de 2017, cuando se cierra el presupuesto anual. Hay facturas de años anteriores, algunas derivadas de fallos administrativos reiterados que no han sabido corregir, ha insistido Guinea

Alarma social

Mucha polémica han suscitado las declaraciones de Eva de Ara, en las que ha acusado al Equipo de Gobierno de «crear una grandísima alarma social», en una «maniobra interesada» y «utilizando a las asociaciones con fines partidistas». De Ara se refería a todos aquellos convenios, subvenciones y ayudas que, a causa de la prórroga de los presupuestos, han quedado paralizados hasta la aprobación del correspondiente modificado de créditos.

La oposición critica los acuerdos PP-PSOE, a los que acusan de hacer campaña electoral con el dinero de todos

Las acusaciones no han sentado nada bien en el seno del Equipo de Gobierno y el alcalde, Javier Lacalle, ha recurrido al interventor para que aclarase que la falta de partida presupuestaria es una decisión extrictamente jurídico-económica. Cuando se prorrogan los presupuestos, las actuaciones agotadas en 2017 desaparecen, y solo se autorizan las partidas relativas a gasto y compromisos adquiridos. Convenios, ayudas y subvenciones de actualización anual, quedan fueran, y requieren de un modificado para dotarse de presupuesto, de nuevo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos