Hacienda aprueba 41 millones de presupuesto modificado, con 7 millones en inversiones sostenibles

El plan incluye el proyecto para el arreglo de las goteras de la Plaza Santiago/JAQ
El plan incluye el proyecto para el arreglo de las goteras de la Plaza Santiago / JAQ

De Foronda destaca el «alto grado de consenso» en el seno de la comisión y afirma que Salinero y Guinea «se salvan» de su grupo Imagina

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No ha habido vetos, solo algunos votos en contra, puntuales, y bastantes abstenciones. Sin embargo, la Comisión de Hacienda ha podido aprobar esta mañana los seis modificados de crédito que permitirán incorporar 41,2 millones de euros al presupuesto prorrogado, tirando del remanente de Tesorería y del superávit municipal de 27 millones de euros, para cubrir obras, proyectos, convenios, ayudas y compromisos municipales varios.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha destacado el «alto grado de consenso» con PSOE, Ciudadanos, Silvia Álvarez de Eulate y los concejales Raúl Salinero y Blanca Guinea, que «se salvan» de la estrategia política de Imagina y, ahora sí, podrían representar a la nueva política, ha afirmado. El Equipo de Gobierno del PP «trabaja por el consenso» y, en esta ocasión, ha contado con todos los grupos para sacar adelante los modificados, que deberán ser aprobados en la sesión plenaria de este viernes.

Más información

Así, de los 41,2 millones que suman los seis modificados, 6,9 irán destinados a inversiones sostenibles, con los correspondientes 6 millones de amortización de deuda municipal. El plan consensuado con el PSOE incluye, como obras destacadas por su volumen económico, la segunda fase de urbanización de la zona deportiva de San Juan de los Lagos, valorada en 750.000 euros; la urbanización ded la Plaza Guadalajara, con 800.000 euros; o la mejora en la accesibilidad de la Catedral, y otros puntos de la ciudad, por 546.000 euros.

Igualmente, se incluyen la remodelación de los vestuarios del José Manuel Sedano, la segunda fase de la vía verde Santander-mediterráneo, las remodelaciones de las bibliotecas públicas o la adaptación de La Milanera para las barracas. El plan se completa con la redacción de proyectos para subsanar los problemas de la Plaza Santiago y con la continuación del proyecto de renovación de la flota de autobuses (adquisición de seis vehículos), de Policía Local (compra de 5 vehículos) y de Bomberos.

Convenios y deudas

Al margen del plan de inversiones sostenibles, los modificados de crédito permitirán contar con 8,5 millones para subvenciones, convenios y avance de proyectos, cumpliendo con los compromisos adquiridos con Párkinson Burgos y Autismo Burgos, para sus nuevos centros, o continuando con el proyecto del ARU de San Cristóbal. A ello se suman otros 8 millones para la aportación al Consorcio de Villalonquéjar y el pago de facturas pendientes en la cuenta 413.

Además, Hacienda ha aprobado los modificados derivados del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con 114.000 euros para facturas pendientes y 686.641 euros para ayudas y convenios. De este modo, el Ayuntamiento podrá estrenar, una vez aprobados los modificados en el Pleno, casi un nuevo presupuesto, aunque sea a través de una modificación de las cuentas prorrogadas. Ahora se espera conocer la postura de Imagina, pues Salinero y Guinea son concejales no adscritos y sus votos emitidos hoy podrían no coincidir con los de la formación en el Pleno del viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos